Mar21112017

Última actualizaciónMar, 21 Nov 2017 4pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Tomelloso Bir Lehlu, la "hermana" desconocida de Tomelloso

Bir Lehlu, la "hermana" desconocida de Tomelloso

mapa bir lehlu
160401Bir Lehlu23
Bir Lehlu school
birlehlu
BirLehlu

Tomelloso es una ciudad hermanada con otras poblaciones de muy diversa cultura y singularidad. El hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual pueblos o ciudades, de distintas zonas geográficas y políticas, se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales.

La primera de estas hermanas es la ciudad francesa de Niort, con la que existen intercambios estudiantiles todos los años desde aquel 1981, en el que el entonces alcalde, Clemente Cuesta, firmara el hermanamiento entre ambas localidades. Hay una avenida, sin terminar,  dedicada a la ciudad francesa.

Lo de Lepe es más reciente. Fue Carlos Cotillas, un 12 de abril de 2008, el que firmó el hermanamiento con la ciudad onubense y lo más destacado ha sido el intercambio de ornamentos urbanísticos entre ambas poblaciones. Hay un parque dedicado a Lepe.

Lo que muchos no recordarán o no sabrán es el hermanamiento de Tomelloso con la Daira Saharaui de Bir Lehlu, aprobado en pleno un 10 de marzo de 1994 con el entonces alcalde, Javier Lozano. El nombre "Bir Lehlu" es una transcripción del árabe dialectal hassanía, y significa "la bella fuente" ó "manantial".

El hermanamiento se hizo efectivo el verano de 1998, con Ramón González como alcalde, cuando se descubrió una placa en el Parque Urbano Martínez y se rubricó un documento oficial con el representante de este pueblo saharaui en Castilla La Mancha, el entonces presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en la región.

Este documento puede verse en la vitrina de la sala Francisco Carretero del consistorio, mientras que de la placa conmemorativa no queda rastro alguno en el citado parque.

Datos de Bir Lehlu

Bir Lehlu es una pequeña localidad saharaui situada en el noreste de la provincia de Saguia el Hamra, en el Sahara Occidental, situada al este del Muro marroquí, en los territorios controlados por el Frente Polisario, denominados Territorios Liberados.

Es la capital provisional de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), mientras que la capital histórica (y oficial según la constitución de la RASD) del Sahara Occidental, El Aaiún, siga bajo control marroquí.

Consta de un hospital militar llamado Castilla la Mancha y el colegio Juan Carlos Diego Aguirre, en honor al coronel e historiador español, que fue miembro del Gobierno del Sáhara Español desde 1966 hasta 1976 y es autor de numerosas publicaciones sobre el Sáhara Occidental.

Bir Lehlu está hermanadas con otras 21 ciudades, la mayoría españolas e italianas. Una de las más activas con su "hermana saharaui" es la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón.

Hermanamientos frustrados

En la web municipal del Ayuntamiento de Tomelloso hay apenas 12 menciones a Bir Lehlu, la mayoría referentes al acto de hermanamiento, mientras que de Lepe y Niort hay entre 90 y 100 referencias de cada una.

Aún asi, Tomelloso es un pueblo acogedor de niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz”, promovido por la Diputación de Ciudad Real, hecho destacable que no tiene nada que ver con el hermanamiento con Bir Lehlu.

Otros posibles hermanamientos de Tomelloso han quedado en el olvido, como el de la localidad alicantina de Ibi, donde residían unos 5.000 vecinos con orígenes tomelloseros. O la ciudad de Oviedo, con la que existen lazos culturales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2