Dom27052018

Última actualizaciónVie, 25 May 2018 10pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Tomelloso La Asociación de Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha tendrá su sede en Tomelloso

La Asociación de Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha tendrá su sede en Tomelloso

adovin

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado la Asociación de Denominaciones de Origen Vinícolas (ADOVIN), que aúna a las nueve denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, con el objetivo de fomentar su promoción y protección, una asociación impulsada por el Gobierno regional. Una asociación cuya sede estará en Tomelloso.

Martínez Arroyo ha agradecido a todos los presidentes de las Denominaciones de Origen su compromiso con este proyecto colectivo para vender mejor nuestros vinos, donde la calidad es fundamental. El consejero de agricultura ha declarado que el objetico que es que vayan juntos con una marca que sea común para los Vinos de Castilla La Mancha

Martínez Arroyo ha querido tener palabras de recuerdo a Gregorio Martin Zarco, anterior presidente de la DO la Mancha por el esfuerzo que hizo para poner en marcha este proyecto que hoy ya es una realidad. Una realidad de la que se benefician 100.000 familias de la región y seguramente se alcance una facturación global del sector de los 2.500 millones de euros, que significaría un aumento del 4% en el producto interior bruto ( PIB).

Por su parte, el presidente de ADOVIN, Carlos Bonilla, ha declarado que su misión es poner en valor el vino, aunque es cierto que desde el agricultor, con el pago diferenciado de la uva, hasta las bodegas, que están elaborando sus vinos con calidad,ya lo están haciendo.  

Gran Selección 2018

Previamente a la presentación de la asociación han participado en la cata a ciegas de los premios agroalimentarios Gran Selección 2018: En la cata más multitudinaria del concurso, se han presentado más de 400 muestras y están participando 50 expertos enólogos.

A través de estos premios, el Gobierno de Castilla-La Mancha contribuye a la promoción de los productos de calidad diferenciada tanto en el mercado interior como en el internacional, así como a la preservación y revalorización del patrimonio de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la región.

Para esta XXIX edición, se han registrado 546 solicitudes en total en las diferentes categorías, siendo la mayoría de ellas, con 409 inscripciones, la de vino de calidad diferenciada, seguida del queso de calidad diferenciada, con alrededor de 60 inscripciones.

Con estos premios, se reconoce a productos como el vino, el queso, el aceite de oliva virgen extra, así como la miel, el azafrán de La Mancha, el jamón serrano, pasando por la berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero, la carne de caza y el pan de cruz de Ciudad Real.

Todas las catas, que se están desarrollando desde el pasado 2 de mayo y hasta el próximo día 30, se celebran en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y en el centro adscrito de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), a excepción de las acetites que lo hacen en el panel de cata de Montes de Toledo; la miel que se realiza en el panel de cata del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, adscrito al IVICAM; y el cordero que se desarrollará en la sede de la Indicación Geográfica Protegida del Cordero Manchego.

En esta XXIX edición de las catas a ciegas del concurso Premios Gran Selección participarán un total de 92 catadores de muy diferentes ámbitos, todos relacionados con la industria agroalimentaria. En el caso del vino de calidad diferenciada, que es la cata más importante por número de muestras, participarán 50 catadores distribuidos en 10 paneles de cata.

En estas series de catas a ciegas, uno de los catadores actúa como presidente de cada comité, en una cata donde se siguen las normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Todos los catadores son enólogos expertos en cata de vinos, tanto miembros de la Asociación como del Colegio de Enología. Además, hay técnicos de las entidades de certificación, sumilleres expertos en cata de vinos, periodistas especializados y miembros de la Unión Española de Catadores, así como profesores especializados de la UCLM. Todas las zonas de producción de la región están representadas.

Una de las novedades de este año, es el premio a la mejor industria de producción ecológica de Castilla-La Mancha 2018 que se ha instaurado este año, según recoge la Resolución de 19/04/2018, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Así, el objeto de este concurso es reconocer y premiar, en relación con la producción de los productos ecológicos, la labor de profesionales, entidades y empresas de Castilla-La Mancha que elaboran de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

 

Los premios Gran Selección se entregarán el 25 de Junio en Tomelloso.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2