Mar23102018

Última actualizaciónMar, 23 Oct 2018 9am

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Tomelloso Radio Surco se hace eco del manifestó por el Día Mundial de la Salud Mental

Radio Surco se hace eco del manifestó por el Día Mundial de la Salud Mental

dia mundial salud mental logo dosmildieciocho d
dia mundial salud mental logo dosmildieciocho a

Usuarios del C.R.P.S.L. de Tomelloso le han dado lectura al manifiesto en directo.

Dentro de las actividades para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental del Centro de Rehabilitación PsicoSocial y Laboral (C.R.P.S.L.) de Tomelloso, este martes se ha realizado una entrevista en el programa “Las Mañanas” de Radio Surco, que dirige Pilar Romero.

En ella han participado Piedad Barrilero, psicóloga del centro y Mari Carmen Navarro, presidenta de la asociación “Puertas Abiertas” y de FEAFES CLM, quienes han recordado la ampliación de plazas residenciales para enfermos mentales, dentro del Plan de Salud Mental aprobado hace unos meses por el Gobierno regional.
Navarro ha recordado que son 40 plazas para enfermos del área Mancha Centro en una residencia ubicada en Alcázar de San Juan.

En la entrevista se han centrado en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se conmemora bajo el lema “Educación inclusiva. Salud Mental positiva”.

Según datos de la Federación Mundial de Salud Mental, este día se dedica a los más jóvenes porque el 50 % de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 15 años y el 75 % antes de los 18 años. De ahí la importancia de hacer hincapié este año en los jóvenes y en trasladar la salud mental al sistema educativo, para crear conciencia.

Durante la entrevista en Radio Surco se han recogido los testimonios de algunos usuarios del C.R.P.S.L. de Tomelloso , que además han dado lectura al Manifiesto de este Día Mundial.

En él se plantea esta jornada como una “fiesta” para aquellos que “creen en una ciudadanía de calidad y rica en valores”. Pero su mensaje también “es una oportunidad para proyectar sobre la sociedad la imagen nueva y positiva de lo que significa Salud Mental”.

La conmemoración de este Día Mundial es el 10 de octubre, por lo que mañana miércoles su celebración en Castilla-La Mancha tendrá lugar en la localidad toledana de Nambroca, a través de una comida en la que participarán los usuarios de todos los C.R.P.S.L. de la región.

Dentro de las actividades para conmemorar este Día Mundial también se celebrará, el jueves 11 de octubre, un encuentro deportivo en Alcázar de San Juan en el que participarán los C.R.P.S.L. de Consuegra, Alcázar y Tomelloso, así como la residencia Vereda, el Hospital de Día, la Federación de Asociaciones de Prevención y Ayuda a las Toxicomanías (FAPAT) y las Unidades de Salud Mental de Mancha Centro.

Previamente, ayer lunes se llevó a cabo una jornada de senderismo y convivencia, consistente en un almuerzo en Pinilla en el que intervinieron miembros del C.R.P.S.L. de Tomelloso, Residencia Vereda y Unidad de Salud Mental de Tomelloso.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2