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Aprobado en Tomelloso los criterios técnicos que regirán el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

inma jose

La alcaldesa de Tomelloso y el concejal de de Servicios al Territorio, José Ángel López, han presentado los criterios técnicos que regirán la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que han sido previamente aprobados por la Junta de Gobierno Local.

El plan, para cuya elaboración ya se ha abierto el proceso de contratación, es, han apuntado ambos, “un documento vivo” que se tendrá que ir completando con medidas concretas a corto, medio y largo plazo, que contarán con una financiación de 450.000 euros, con cargo a los fondos europeos FEDER. El presupuesto para la redacción del proyecto es de 55.000 euros.

El PMUS tiene, tres objetivos específicos: recuperar una ciudad paseable para el peatón; impulsar el uso de la bicicleta y del transporte público sobre otros, garantizando la accesibilidad a los colectivos más vulnerables y aprovechando las características topográficas de la localidad y coordinar todo ello con la estructura viaria existente, optimizando su trazado y el funcionamiento de las vías, para lograr que el “tráfico sea coherente y funcione”.

Los trabajos se realizarán en dos fases: una inicial de análisis y toma de datos con el correspondiente diagnóstico y otra de redacción del Pan propiamente dicho.

La parte de información básica y trabajos de campo pretende relacionar los problemas de movilidad y accesibilidad con la expansión urbana y asegurar el equilibrio entre las necesidades de movilidad y las de accesibilidad. Tendrá que comprender, como mínimo, datos sobre aspectos como las características socio-económicas y territoriales; transporte público, tráfico privado, movilidad urbana, aparcamiento, usos del suelo, viario, energía y medio ambiente, seguridad vial, accesibilidad y participación ciudadana, con la realización de encuestas a pie de calle, domiciliarias, en empresas y en reuniones con colectivos representativos de la ciudad.

A partir de toda esa información se elaborará un “diagnóstico”, que abarcará entre otros aspectos: tendencias demográficas y económicas; análisis de problemas de movilidad de peatones y ciclistas, clasificación del viario de la ciudad, integración de la movilidad en las políticas urbanísticas, accesibilidad, transporte público, detección de problemas de congestión en la red de vías de la ciudad, detección de zonas con insuficiencia o saturación de accesos o salidas, análisis de la problemática derivada de la carga y descarga, delimitación de zonas congestionadas por la demanda de aparcamiento, posibilidades de ubicación y capacidad de aparcamientos para residentes y en rotación y aspectos energéticos y medioambientales.

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