Mar19032019

Última actualizaciónLun, 18 Mar 2019 8pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Tomelloso Homenaje Celia Soubriet López como primera mujer concejala en Tomelloso

Homenaje Celia Soubriet López como primera mujer concejala en Tomelloso

homenje celia

El Ayuntamiento de Tomelloso ha reconocido públicamente a la primera concejala de la historia del municipio, Celia Soubriet López, en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El salón de Plenos del Consistorio ha sido testigo de este homenaje a la primera concejala, de la etapa democrática. Un acto en el que Celia ha estado acompañada por familiares, amigos, el primer alcalde de la democracia Clemente Cuesta y representantes del colectivo asociativo de Tomelloso

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez ha declarado que en estos tiempos "revueltos" tenemos que tener presentes conmemoraciones como la que vamos a realizar en la tarde de hoy, el motivo residen en la Constitución del año 1978 y el papel de la mujer en la transición española. Un tiempo que le toco vivir a Celia Soubriet, "siendo una mujer avanzada", pues pudo aportar la voz de la mujer en una Corporación repleta de hombres que la respetaron a más no poder.

Aunque la final de la legislatura serían tres mujeres las que formarían parte de la corporación municipal.

Celia ocupaba el puesto número 10 de la lista electoral del Partido UCD que encabezaba Don Clemente Cuesta. El 27 de abril de 1979 a las 21:20 Horas se constituía la primera corporación democrática de la historia de Tomelloso y en la que Celia tomaba posesión como concejala de educación y cultura, donde realizó grandes avances donde destaca la promoción de la Casa de Cultura entre otros.

En este acto ha estado presente Don Clemente Cuesta que fue alcalde de la localidad en el periodo 1979-1983. Clemente ha recordado los innumerables momentos que estuvieron juntos a lo largo de la legislatura, momentos que no fueron fáciles y en el que tuvieron que hacer frente a momentos históricos como el golpe de Estado del 23F.

Jaime Soubriet, hijo de la homenajeada fue el encargado de apadrinarla. En su discurso destaco que a pesar de no ir a una escuela y abandonar sus estudios a los doce años, Celia fue una mujer con gran inquietud y “una lectora increíble”. Soubriet continuó diciendo que con la incipiente democracia, su ansia de participación le llevó a entrar a UCD, logrando entrar en una corporación que aunque en un principio era liderada por hombres, finalizaba con la incorporación de tres mujeres.

Por su parte, Celia Soubriet ha agradecido a la corporación municipal que haya reconocido la labor que realizaron algunas mujeres hace unos años. En su intervención ha tenido palabras de cariños a sus compañeros de la corporación, pues se buscaba siempre el consenso.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez ha entregado el acta de su toma de posesión como concejala de Tomelloso y el escudo de la ciudad.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2