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Valdepeñas, ‘capital funcional’, mejorará su transporte urbano con seis municipios de la comarca

PRES TRANSPORTE ZONA VALDEPEÑAS

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, se ha reunido esta tarde con alcaldes y concejales del entorno de Valdepeñas que se beneficiarán del nuevo mapa zonal del transporte del sur de la provincia, que forma parte de las tres zonas que el Gobierno de Castilla-La Mancha se dispone a licitar a lo largo de 2017 bajo nuevas premisas de racionalización y optimización de los sistemas actuales.

Las zonas de Valdepeñas y Puertollano son las “localidades de atracción”, según ha definido la consejera, que se integran en el nuevo mapa de transporte interurbano en cuyo diagnóstico y propuesta de mejora lleva trabajando la Dirección General de Carreteras y Transportes durante el año 2016, para buscar mayores frecuencias en los enlaces con las localidades de referencia del medio rural castellano-manchego. Concretamente, en la zona de Valdepeñas, como ‘capital funcional’, se beneficiarán de esta interconexión los municipios de Almuradiel, Castellar de Santiago, Torrenueva, San Lorenzo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela y Viso del Marqués.

De la Cruz ha expresado que “una de las medidas principales para luchar contra la despoblación es tener un buen sistema de transporte, si los vecinos y las vecinas de nuestros municipios pueden disfrutar de un sistema de transporte adecuado y accesible a todos los servicios es más difícil que se marchen. Muchas veces la razón para marcharse es que no tienen accesible el centro de salud, el colegio o los diferentes servicios”. Una afirmación que subrayaba la Primera Teniente de alcalde de Valdepeñas, María José Ruiz, que ha destacado esta iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el Portavoz de Gobierno de Valdepeñas, José Manuel Patón, ha declarado que “para Valdepeñas este plan de transporte es esencial no solo para el desarrollo no solo de la localidad sino de la comarca. Valdepeñas no sería lo que es sin los valdepeñeros y valdepeñeras, pero tampoco sin su comarca, pero eso es necesario para todos aquellos que vienen hasta aquí a hacer sus gestiones o a comprar”.

29 núcleos de población

Entre ambas zonas, Puertollano y Valdepeñas, suman 14 municipios con 29 núcleos de población que comprenden una superficie de más de 3.000 metros cuadrados en los que habitan 19.421 personas, lo que supone una densidad media de 6,4 habitantes por kilómetro cuadrado.

El nuevo mapa zonal está ahora mismo en período de exposición pública para que ayuntamientos u otras entidades aporten sugerencias a la futura relación de servicios. La cobertura de este territorio prevista por la Consejería se incrementará hasta el 100 por ciento mediante el proyecto presentado hoy por Elena de la Cruz con un diseño de los servicios atendiendo a la demanda real que ha seguido los principales centros neurálgicos de interés para los viajeros que se desplazan hasta Puertollano y Valdepeñas. Este cien por ciento se obtendrá bien con parada fija o a demanda de los usuarios.

De la Cruz les ha explicado que el mínimo servicio en cada una de las rutas integradas cubrirá la demanda de lunes a viernes laborables con la ‘capital funcional’ de cada área mediante viajes de ida y vuelta, circunstancia que no se daba hasta ahora en todas las localidades.

Según ha indicado la consejera, la integración de usos no supondrá un aumento de tiempo en los viajes escolares que se vienen realizando en la actualidad para que los menores no vean aumentado su tiempo de desplazamiento. La convivencia de ambos tipos de viajeros durante los desplazamientos quedará asegurada mediante un acompañante, figura que no requiere la normativa vigente pero que las consejerías de Fomento y Educación han considerado oportuno establecer.

La nueva oferta dará cobertura además a los alumnos de enseñanzas no obligatorias y presentará tarifas más ajustadas para los viajeros de uso general. La mejora en la calidad de los vehículos o la reducción de emisiones contaminantes son otros aspectos que ha destacado Elena de la Cruz en relación al diseño futuro del transporte rural.

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