Mar21112017

Última actualizaciónMar, 21 Nov 2017 4pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Valdepeñas El Pleno de Valdepeñas unánime califica de “antidemocrática” la DUI en Cataluña, a la que acusa de producir “brecha social”

El Pleno de Valdepeñas unánime califica de “antidemocrática” la DUI en Cataluña, a la que acusa de producir “brecha social”

pleno noviembre

Por otro lado se aprobó por mayoría absoluta las tasas y precios públicos para 2018.

El Pleno de noviembre de Valdepeñas aprobó por unanimidad una declaración conjunta suscrita por PSOE, PP, IU-Ganemos y UCIN sobre la situación política actual que se está viviendo en Cataluña que han definido como un “gravísimo desafío al sistema institucional que compromete seriamente la vigencia del actual marco constitucional”.

En el texto manifestaban su “rechazo rotundo a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) llevada a cabo por el gobierno de Cataluña, considerándolo un procedimiento antidemocrático e ilegítimo que está produciendo una peligrosa brecha social y de convivencia en Cataluña y en el resto de España”.

En la sesión plenaria el Portavoz de Gobierno, José Manuel Patón, declaraba que “lo que no podemos obviar, evidentemente, es que por encima de todo lo que se ha dicho, hay una palabra que hay que recalcar que es la solidaridad, esa es la palabra clave”. “Solidaridad entre los territorios de nuestro país, porque ¿alguien se imagina lo que Cataluña sería hoy lo que es industrialmente y económicamente sin la aportación de miles de extremeños, andaluces o castellano-manchegos?”, se preguntó.

Por otro lado la declaración presentada en pleno también condenó “las acciones violentas que desde posiciones radicales están surgiendo y que no tienen cabida en una sociedad democrática avanzada, ni en un Estado de Derecho”. “Una vez que se ha vulnerado el marco estatutario y constitucional en Cataluña y se han puesto en grave riesgo las bases económicas y de bienestar de la ciudadanía en Cataluña, la sociedad política española ha tenido que responder a este desafío”, se subraya.

Por último la declaración unánime muestra su apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado y confía en que el anuncio de convocatoria de elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre “constituya la oportunidad de contribuir a desbloquear una situación política como corresponde en democracia, dándose así voz al pueblo de Cataluña para que pueda expresar su voluntad en unos comicios con todas las garantías”.

Tasas y otros puntos

En cuanto a las tasas y precios públicos para el ejercicio 2018, que fueron aprobados por mayoría absoluta en la sesión plenaria, con los votos a favor del PSOE, la abstención de UCIN y el voto en contra del PP e IU-Ganemos, el alcalde incidió en que se ha aplicado una congelación de las mismas o su modificación para hacer “justicia fiscal”, como es el caso de la Escuela Municipal de Música y Danza que copiará la tabla de la Escuela Municipal Infantil de Cachiporro para que el alumno pague, según el tramo, entre 5 y 65 euros, en base a los ingresos netos de la familia.

“La inmensa mayoría de las tasas recogen modificaciones textuales, que son adaptaciones de otros textos fiscales a los que el Ayuntamiento tiene que estar sometido a otros textos del Gobierno de España o de Castilla-La Mancha”, aclaraba el regidor municipal, que insistió en que “no sube ninguna tasa, todo queda congelado, aunque algunas bajan como la del cementerio municipal en el caso de reagrupación de restos”.

También apuntaba que las barras de bar en la vía púbica durante las Fiestas del Vino pagarán por ‘metros lineales’ con una nueva tasa a la baja. Además indicó que se han reordenado la denominación de calles de primera, segunda y tercera, con el objetivo de que los establecimientos paguen realmente en base al emplazamiento que ocupan. Uno de los ejemplos es el Paseo de la Estación, tenía denominación de calle de primera y pasará a tercera. Por último el alcalde señaló que la tasa de aguas residuales y de abastecimiento subirá un 1,6% en base al interanual del IPC, mientras que el pago de tasas de ciclomotor, motocicleta y turismos se agrupará en caso de que el propietario disponga varios vehículos para mejorar la operatividad.

Por otro lado se aprobó por unanimidad la aceptación de cesión gratuita del patrimonio de la Cámara Agraria Local así como una moción de IU-Ganemos sobre la instalación de parques infantiles adaptados para personas con discapacidad. Sobre este asunto el Portavoz de Gobierno, José Manuel Patón, indicó que ya se ha comenzado con su instalación con columpios adaptados en la Plaza de San Marcos y recordaba que desde el 2014 se está trabajando a través de la Fundación ONCE, con el Libro Blanco de Accesibilidad, en la eliminación de barreras arquitectónicas en los 121 kilómetros de calles en los que el Consistorio ha venido actuando en Valdepeñas a lo largo de estos años.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2