Mar12122017

Última actualizaciónLun, 11 Dic 2017 9pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Valdepeñas Valdepeñas ampliará el núcleo de El Peral en 20.000 m² de zona verde, antes de verano

Valdepeñas ampliará el núcleo de El Peral en 20.000 m² de zona verde, antes de verano

alcorocho pera

El Ayuntamiento de Valdepeñas ya ha adjudicado la obra que permitirá ampliar el núcleo forestal paraje de Baños de El Peral a través de un proyecto enmarcado en las Inversiones Financieramente Sostenibles, para el que el Consistorio ha destinado un presupuesto de licitación de 814.000 euros.

La actuación contempla recuperar una parcela de 20.000 metros cuadrados adquirida previamente por el ayuntamiento, ubicada entre el edificio Baños de El Peral, el antiguo Peralpri y la calle Alto Júcar, con el objetivo de mejorar los accesos con la zona sur y ampliar las zonas verdes, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el Teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, que indicó que se creará un vial con el que “comunicar Las Aguas, la zona alta de El Peral, con el centro del paraje, donde están los Baños y las barbacoas. Es un acceso sur que ofrecía mucha dificultad y con el nuevo vial lo que pretendemos es mejorar su comunicación”.

El ‘vial tipo’, como el que se viene realizando en las diferentes obras que se están llevando a cabo en determinadas calles de la localidad, contará con 120 metros de longitud y 10 metros de ancho, acerados de dos metros, iluminación, red de saneamiento y agua, preinstalación de fibra óptica y red telefonía.

Por otro lado el proyecto contempla la ampliación de la masa vegetal en 16.000 metros cuadrados en esta zona, dando continuidad a la fisonomía del paraje, que contará con itinerarios peatonales, bancos, merenderos, iluminación, papeleras y amplias zonas verdes donde se plantarán especies como chopos, sauces, alises y álamos, entre otros ejemplares. “Estamos hablando de que se van a plantar más de 1.500 árboles de distintas especies, pero estamos hablando de un número muy importante de árboles para que cuando con el paso de los años tengan el crecimiento natural que tienen que tener la zona quede ensombrecida y con la misma similitud a la que tenemos”.

Alcorocho ha señalado además que se han reservado dentro de la misma parcela dos zonas, paralelas a cada lado del vial, para la futura creación de un lago, que dependerá de diferentes condicionantes de la Consejería de Sanidad así como a la actual situación de escasez de lluvias.

Otros proyectos

Por último apuntó que a este proyecto se suman otros en Baños de El peral que a lo largo de los próximos meses dejarán una inversión superior a 1.000.000 de euros, como la adquisición de otra parcela de 15.000 metros cuadrados a la entrada del paraje de la que el 50% de su superficie ya se ha destinado a aparcamientos y la superficie restante se convertirá próximamente en zonas verdes y a un espacio deportivo destinado a mountain bike, que aún está en estudio. Además se están llevando a cabo las obras de rehabilitación del edificio Baños de El Peral que se encuentra inmerso en un nuevo proyecto museográfico.

Alcorocho concluyó recordando que el proyecto de ampliación del paraje es uno de los 16 que se enmarcan en las Inversiones Financieramente Sostenibles que llevará a cabo el Ayuntamiento de Valdepeñas fruto del superávit del pasado año, destinando una cuantía de 2.119.000 euros.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2