Mar18062019

Última actualizaciónLun, 17 Jun 2019 7pm

Back Está aquí: Inicio Local Noticias Locales Valdepeñas Valdepeñas adquiere por unanimidad el 58,33% de la histórica casa de los Vasco

Valdepeñas adquiere por unanimidad el 58,33% de la histórica casa de los Vasco

PLENO JULIO VALDEPEÑAS

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó este lunes la adquisición del 58,33% de la antigua casa de los Vasco por un importe de 175.000 euros, una incorporación al patrimonio de la ciudad que ha sido posible fruto del acuerdo entre el Consistorio y parte de los herederos a los que pertenece este inmueble del siglo XVII, ubicado en la calle Real esquina con calle Cervantes.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, explicó durante el Pleno que “lógicamente queda otra parte que habrá que negociar con el resto de herederos pero, sin lugar a dudas, la casa solariega más antigua de esta localidad, que data del siglo XVII, empieza con esta medida no solamente a incorporar y a enriquecer el patrimonio de Valdepeñas sino además asegurar el mantenimiento de la fachada, que es lo único que queda”.

En este sentido señaló que el informe técnico destaca el estado “muy precario” del inmueble, por lo que se adoptarán todas las medidas necesarias para poder proteger lo que quede de su interior para, posteriormente, poder conservar la fachada y crear en dentro una plaza pública. Sobre la recuperación del patrimonio en la ciudad el regidor municipal recordaba anteriores actuaciones como la rehabilitación de la antigua Bodega Los Llanos, la antigua sede de la comisaría de la Policía Nacional en la calle Castellanos, La Confianza o las Bodegas A7. Estas últimas fueron protagonistas también en la sesión plenaria por aprobarse una cuantía de 215.000 euros para finalizar las obras de remodelación que, con una inversión total de 750.000 euros, las convertirán en un espacio público, cuya apertura se prevé en Navidad.

Con esta actuación Jesús Martín declaró que “vamos a dotar a la ciudadanía de una plaza pública, con unos jardines y un centro cultural, respetando la iconografía en la antigua bodega. Por lo que dotamos a los ciudadanos de una nueva zona a aquellos que no tenían, porque hay que recordar que hasta hace un cuarto de hora en Valdepeñas sólo había una plaza, la Plaza de España”.

Reducción de deuda

Entre otros puntos destacados del orden del día hay que señalar la aprobación de la cuenta general de 2017, en la que se confirma el superávit de 4.291.000 euros. El punto fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de UCIN e IU-Ganemos, que aunque no vieron mal el resultado del ejercicio no compartieron los proyectos de inversiones. “Yo agradezco al portavoz del grupo Popular como al de Izquierda Unidad-Ganemos que hayan acertado los dos en juzgar que es un buen resultado del ejercicio de 2017”, manifestó el alcalde, que durante el debate del punto quiso resaltar que “tenemos un superávit de 4.300.000 euros y además amortizamos el año pasado 5.000.000 de euros en deuda histórica, por lo que el ejercicio 2017 hizo que el presupuesto de 2018 se abriera con menos deuda per cápita por ciudadano de lo que ha tenido nunca esta ciudad y va a cerrar el ejercicio 2018 gracias a ese superávit bajando los 15.000.000 de deuda histórica a los 13.000.000 de euros”.

La buena situación económica permitirá al Consistorio continuar con inversiones como la adquisición de una nueva flota de autobuses urbanos, que el alcalde anunciaba para antes de finalizar el año. “Antes de que acabe al año vamos a incorporar una nueva flota de autobuses para dar una mayor prestación de servicio. Es cierto que los que había han cumplido su vida útil, cada día nos dan más problemas, y ahora estamos viendo la forma de hacerlo si es adquiriendo directamente los autobuses, que tenemos dinero para hacerlo, pero estamos viendo la forma en la que gestionarlo, pero antes de que acabe el año lo haremos de una manera u otra”, adelantaba.

Plan de Igualdad

Durante esta sesión plenaria también se aprobó por unanimidad el II Plan de Igualdad de Valdepeñas que “contribuirá a corregir las desigualdades sociales entre hombres y mujeres”, según defendió en la sesión la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla. En el punto resaltaba que “tenemos que tener en cuenta que la sociedad va evolucionando y lo que hoy es un prioridad o una necesidad a lo mejor dentro de cuatro años hay que incidir en otro tema, con lo cual el Plan está abierto porque lo que queremos es que no sea exclusivo del Ayuntamiento de Valdepeñas sino el Plan de la ciudad de Valdepeñas”.

Por otro lado apuntar que el Pleno también aprobó otras cuestiones como la creación de un nuevo puesto de trabajo de técnico de administración general en la plantilla del personal funcionario, las cartas de servicio para los proyectos Smartdpeñas así como una moción de IU-Ganemos para solicitar el premio Nobel de literatura a título póstumo a Federico García Lorca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2