Jue21092017

Última actualizaciónMié, 20 Sep 2017 6pm

Back Está aquí: Inicio Provincial Noticias Provinciales Ciudad Real Caballero propone más empleo, transparencia, participación ciudadana y paliar la desigualdad

Caballero propone más empleo, transparencia, participación ciudadana y paliar la desigualdad

caballero dipu

Un gran acuerdo con la oposición por la transparencia, un Reglamento de Participación Ciudadana, la puesta en marcha de un Portal de Gobierno Abierto, un nuevo Plan de Empleo de 3 millones de euros, una convocatoria contra la pobreza energética destinada a familias con menores a su cargo, el desarrollo de un programa para recuperar y retener en nuestra tierra el talento juvenil.

 

Estas son algunas de las líneas programáticas que tiene previsto incorporar el nuevo presidente de la Diputación, José Manuel Caballero Serrano, a la gestión de la institución provincial, donde hoy se ha iniciado el mandato 2015-2019 con la toma de posesión de los nuevos diputados y diputadas provinciales.

Caballero, que se ha convertido en el sexto presidente de la Diputación provincial de la etapa democrática, asume responsabilidades de Gobierno "con prudencia y humildad" atendiendo a las exigencias que plantea en la actualidad la ciudadanía. Es decir, "con rigor, diálogo, cercanía, honestidad y transparencia". En estos términos se ha expresado durante su discurso de investidura, en el que ha abogado por la unidad y por el trabajo conjunto en pro del interés general tendiendo la mano a los diputados y diputadas del Partido Popular. Ha añadido, a este respecto, que aunque goza de mayoría absoluta pretende que impere el diálogo y el consenso.

"Quiero ser el presidente de la Diputación de todos los acaldes y alcaldesas, de todos los pueblos y ciudades de la provincia, de todos los ciudadanos. De los que votaron por mi partido, pero también de aquellos que votaron a otras fuerzas políticas, incluso de los que no votaron", ha dicho Caballero antes de saludar a los representantes de Izquierda Unida, Ciudadanos, UCIM, UPyD, Vox y Unidad Castellana, opciones políticas que, según ha comentado, otorgan "una mayor pluralidad a la composición de las corporaciones y la necesidad permanente de cultivar el diálogo y el pacto". Sobre todo porque "la ciudadanía no quiere que perdamos el tiempo en debates estériles, sino que solucionemos sus problemas y atendamos las demandas del conjunto de la sociedad".

Se ha referido al paro como la gran preocupación social, de ahí que las primeras reflexiones que ha hecho al inicio del discurso las haya centrado en menciones concretas para los que tienen capacidades diferentes, para las 20.000 familias ciudadrealeñas que tienen todos sus miembros en paro, para los parados de larga duración y mayores de 45 años, y para los jóvenes formados con gran esfuerzo por su parte y por parte de sus familias que no tienen trabajo o han tenido que emigrar "en busca de un futuro que aquí se les ha negado". La primera acción del presidente de la Diputación el próximo lunes será instar a los técnicos a que trabajen en un nuevo plan de empleo dotado con 3 millones de euros, por lo que en 2015 se destinarán a dar trabajo a los parados de todos los pueblos de la provincia un total de 14 millones euros.

Ha apostado, por otro lado, por combatir la pobreza y la desigualdad. Por tanto, en los próximos cuatro años la Diputación seguirá actuando contra la exclusión social en colaboración con los ayuntamientos. "Vamos a combatir eficazmente las situaciones de emergencia social relacionadas con los problemas de vivienda y acceso a una alimentación sana y equilibrada", ha comentado Caballero para anunciar a continuación que antes del próximo invierno paliarán con 500.000 euros la pobreza energética apoyando a familias que tienen menores a su cargo, ya que entiende que "no podemos considerarnos una sociedad decente y digna si miramos para otro lado mientras nuestros vecinos pierden la casa, les cortan la luz, pasan frío en invierno o sus hijos acuden al colegio sin desayunar o sin el material escolar necesario".

Impulsar la Oficina de la Vivienda

Se ha mostrado partidario, asimismo, de impulsar la Oficina de la Vivienda creada en el mandato que ahora termina con el desarrollo de un sistema de Información, Asesoramiento y Mediación para situaciones de desahucios, sobreendeudamientos o litigios por la existencia de cláusulas suelo. Además, la Diputación solicitará a todas las entidades financieras con las que contrate servicios que se adhieran, si no lo han hecho ya, al Sistema Arbitral de Consumo y al Sistema de Mediación para evitar desahuciar a familias que no tienen otras posibilidades de vivienda.

El presidente de la Diputación ha comentado, por otra parte, que su antecesor, Nemesio de Lara, del que ha dicho que "deja el listón muy alto", y sus equipos han demostrado que se puede transitar por el camino del equilibrio financiero, de la estabilidad presupuestaria y a la vez aplicar políticas sociales y mantener la calidad de los servicios. La idea de Caballero es seguir por esta senda, mantener el nivel de endeudamiento a cero, "pero sin dejar de cumplir con las obligaciones que devienen de nuestros compromisos políticos y también de nuestros principios morales".

También está dispuesto a intervenir desde la Diputación para favorecer en la provincia una economía más competitiva, innovadora y con valor añadido. Ha afirmado, a este respecto, que seguirán apoyando acciones de promoción comercial de las empresas de la provincia a través del convenio con la Cámara de Comercio así como la actividad ferial de la Federación de Empresarios de Ciudad Real. Ha comprometido, igualmente, su apoyo al sector agroalimentario a través de los Consejos Reguladores y las Indicaciones Geográficas de Procedencia (IGP).

En otro orden de cosas, ha lamentado que los jóvenes que tan magníficamente forma la Universidad de Castilla-La Mancha estén emigrando a otros países en busca de trabajo. Y se ha propuesto poner en marcha un programa en colaboración con la Universidad regional y el sector empresarial "para recuperar y retener el talento con la finalidad de ponerlo a disposición del desarrollo y el progreso de nuestra tierra".

Fenavin

Con respecto a la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) ha dicho que la seguirá impulsando porque es una de las mejores ferias del vino del mundo y porque es rentable, pues el retorno económico que genera y el impulso que da al sector vitivinícola es infinitamente mayor que su presupuesto. "Se celebrará en los próximos años y lo hará con más medios y con más potencia porque va a tener más apoyos, ahora también el del presidente García-Page, que ya anunció que se volcará con esta feria".

Caballero reforzará el compromiso con las empresas, con los autónomos y con los agricultores de la provincia, porque son imprescindibles para crear empleo. También es importante, a su juicio, la inversión pública con la que se favorece el crecimiento, por lo que está dispuesto a reconocer el compromiso y el arraigo social de las empresas de la tierra a la hora de acceder a los contratos públicos convocados por esta institución. En paralelo habilitará un instrumento de intermediación de pago al que pedirán que se adhieran las firmas que presten servicios a la Diputación, ya que se trata de garantizar los derechos de los trabajadores y de las empresas subcontratistas.

Cultura, Deporte e Igualdad

Con respecto a las políticas culturales, deportivas y de igualdad, ha precisado que apoyarán con decisión acciones en colaboración con los ayuntamientos, las Universidades Populares y las numerosas asociaciones y colectivos de la provincia. En el mismo sentido se impulsarán las políticas de igualdad que favorezcan la paridad en todos los ámbitos de la sociedad. Además, en los próximos cuatro años, "lucharemos con determinación y recursos contra lo que es la peor lacra de nuestra sociedad, la violencia de género".

Transparencia

Otro asunto que ha tratado en el discurso de investidura son las relaciones entre los diferentes partidos políticos. Ha indicado que por encima de las diferencias ideológicas está seguro que los dos grupos con representación en la Diputación coinciden en la gravedad del problema de la corrupción. Y ha propuesto un gran acuerdo contra la corrupción y a favor de la transparencia en la institución. Incluso, ha lanzado la idea de que se haga extensivo al resto de ayuntamientos de la provincia donde el PSOE y el PP estén representados.

Entre otras medidas el acuerdo contemplaría la publicidad de las declaraciones de bienes, actividades, rentasy patrimonio de los 27 diputados y diputadas, así como su declaración de IRPF; el compromiso de suspender de inmediato en sus funciones a todos los electos que resulten imputados por corrupción política; publicar, respetando la Ley de Protección de Datos, los nombres de las empresas proveedoras de bienes y servicios de la institución; crear una comisión de control y seguimiento de la contratación pública, a la vez que damos publicidad a todo el proceso de contratación; adherirse al código de buen gobierno de la FEMP; y aprobar un Reglamento del Buen Gobierno que regule de manera precisa todos los aspectos referidos al código ético, retribuciones, incompatibilidades, etc.

En su primera intervención como presidente de la Diputación ha destacado, igualmente, que en la actualidad los ciudadanos exigen una mayor participación en los asuntos públicos, por lo que en la nueva etapa que comienza en la institución provincial quieren hacer de la participación ciudadana uno de los ejes básicos de la actividad de la Corporación, "porque somos conscientes de que necesitamos instituciones más abiertas a la ciudadanía, más permeables a sus demandas".

No dudarán en buscar el consenso de la oposición para elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana que regule, entre otros aspectos, el derecho a la participación en la Diputación de Ciudad Real; los sistemas de información ciudadana y calidad de los servicios; la protección de los derechos ciudadanos; y los órganos de participación de ámbito provincial. Además del reglamento, se pondrá en marcha igualmente un Portal de Gobierno Abierto con el objetivo de rendir cuentas de manera permanente ante la ciudadanía a la vez que se proporciona información sobre la gestión y los planes de actuación de la Diputación.

La Corporación provincial

Caballero y el resto de diputadas y diputados provinciales de la nueva Corporación provincial han prometido o jurado su cargo por orden alfabético. Así, al presidente de la Diputación le han seguido, dentro del grupo socialista, Montserrat Castro Santos, María Luisa Monsalve, María Beatriz Fernández Moreno, Manuela González-Horcajo Valencia, Luis Alberto Lara Contreras, Manuel Martínez López-Alcorocho, María Lidia Molina Guerra, Jacinta Monroy Torrico, Julián Nieva Delgado, Pedro Antonio Palomo Mata, Gonzalo Redondo Cárdenas, David Triguero Caminero, Ana Isabel Valentín Jiménez y Dionisio Vicente González.

Por el grupo popular han tomado posesión Ana María López Rodríguez, José Lozano García, Antonio José Lucas-Torres López-Casero, Jesús David Marín Morales, Félix Martín Acevedo, Carlos Martín de la Leona Menchén, Pruden Medina Alcolea, Diego Ortega Abengózar, Miguel Ángel Rodríguez González, Leopoldo Jerónimo Sierra Gallardo, Miguel Ángel Valverde Menchero y María del Rocío Zarco Troyano.

La Mesa de Edad ha quedado constituida por la diputada provincial María Luisa, la mayor de la Corporación provincial, y por David Triguero, el más joven ha proclamado a Caballero presidente de la Diputación, quien a continuación ha prometido su cargo.

Con posterioridad, ha recibido los distintivos propios del cargo y el bastón de mando de manos del presidente de la Diputación saliente, Nemesio de Lara Guerrero, momento en que ha quedado disuelta la mesa de edad. Y a continuación el ya presidente de la institución provincial ha impuesto las medallas de la institución a los miembros de la Corporación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2