Vie24112017

Última actualizaciónJue, 23 Nov 2017 8pm

Back Está aquí: Inicio Provincial Noticias Provinciales Ciudad Real La Policía Nacional, de Ciudad Real dentro de la denominada “Operación Cal” ha detenido a 8 personas, como presuntos autores de "blanquear" unos 4.000.000 €

La Policía Nacional, de Ciudad Real dentro de la denominada “Operación Cal” ha detenido a 8 personas, como presuntos autores de "blanquear" unos 4.000.000 €

Agentes de Policía Nacional adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de esta Comisaría Provincial, inician una investigación a principios del mes de junio de 2011, al tenerse conocimiento que un ciudadano marroquí había presentado, con la solicitud de una autorización de residencia por la circunstancia excepcional de arraigo social, un certificado de envíos de dinero a Colombia con el fin de justificar su permanencia continuada en España durante tres años.

También se detecta que organizaciones de narcotraficantes habrían utilizado locutorios abiertos al público pero sin apenas actividad comercial, para hacer llegar los beneficios de la venta de drogas en España hasta Colombia.

 Los locutorios utilizaban tres sistemas diferenciados para realizar las operaciones de envío mediante transferencias y giros de dinero:

  1. La primera forma consistía en utilizar como ordenantes a personas que se prestaban a cambio de una recompensa económica, conocidos como “Pitufos”.
  2. El segundo método era usar, sin consentimiento, identidades de personas que habían realizado algún tipo de gestión en estos establecimientos.
  3.  La tercera vía se llevaba a cabo mediante la falsificación de documentos de identidad, fundamentalmente pasaportes extranjeros, en los que introducían datos de personas obtenidos de diferentes bases para generar identidades ficticias.

Una vez enviado el dinero por cualquiera de los tres procedimientos cada responsable del locutorio hacía llegar al jefe de la organización los justificantes de las remesas, así como los datos necesarios para que las personas que constaban como beneficiarias de las transferencias procediesen a su cobro en Colombia.

La trama habría blanqueado entre los años 2007 al 2011 una cantidad de dinero cercana a los 4 millones de euros.

Tras una larga y laboriosa investigación de varios meses y la realización de multitud de gestiones aparte de los análisis financieros, dispositivos de vigilancias y seguimientos a los integrantes de la organización criminal y a los establecimientos de envío de dinero a Colombia, en noviembre del pasado año, se da por concluida dicha operación con la detención a los presuntos autores y a la incautación de efectos.

 Los  detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, decretando ésta su Libertad con cargos.

En total se han detenido ocho personas con edades comprendidas entre los 29 y 57 años.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2