Mar21112017

Última actualizaciónMar, 21 Nov 2017 4pm

Back Está aquí: Inicio Provincial Noticias Provinciales Ciudad Real La Diputación de Ciudad Real reparte entre todos los pueblos y aldeas 8´8 millones de euros para obras en 2016

La Diputación de Ciudad Real reparte entre todos los pueblos y aldeas 8´8 millones de euros para obras en 2016

diputacion plan obras

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana el Plan de Obras Municipales para 2016, que cuenta con una consignación 8'8 millones de euros y que beneficia a los 102 municipios y las 3 EATIM que integran el territorio ciudadrealeño.

Con el Plan de Obras Municipales se financian todo tipo de actuaciones como generar infraestructuras y también bienes inventariables que los ayuntamientos quieran adquirir, porque son útiles para el servicio público que prestan, y con incidencia sobre la generación de empleo, bien con iniciativas propias o con la adjudicación y la contratación de empresas de la provincia para la realización de estas obras.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado del vicepresidente 2º y responsable del Área de Infraestructuras, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha añadido que estos 8,8 millones unidos a los 21 millones de euros que conlleva el Plan Extraordinario de Empleo Junta-Diputación, va a movilizar una inversión en la provincia y durante los próximos seis meses de aproximadamente 30 millones de euros, "lo que tendrá una incidencia muy directa en la dinamización de la economía provincial".

Caballero ha informado de que el plan permitirá que se aplique con efectos retroactivos a 1 de enero de 2016. Y ha añadido que la solicitud, las memorias y los proyectos se podrán presentar hasta el 30 de abril. Además, se admitirán la justificaciones del gasto hasta el 30 de mayo de 2017. Entiende Caballero, por tanto, que las facilidades que se otorgan a los consistorios son absolutamente plenas.

Ha indicado, por otro lado, que se ha hecho un reparto previo que atiende a criterios de población, beneficiando principalmente a aquellos municipios con menos habitantes. En este sentido ha afirmado que se distribuye de una manera objetiva, sin atender a aspectos de coloración política, sino exclusivamente al peso poblacional de cada municipio. A menos vecinos, más asignación por habitante. En este sentido, el municipio que menos recibe es Villar del Pozo, un total de 24.337 euros, lo que significa un reparto de 245,8 euros por habitante, y el que más Ciudad Real capital, 487.796 euros, es decir, 6,5 euros por habitante.

Se prima además, ha dicho, a los municipios que tienen aldeas, a los que se les incorpora hasta 5.630 euros por anejo y 10 euros más por cada habitante de aldea, sin límite. Estos montantes se sumaran a lo que les corresponda en el reparto ordinario, que es progresivo, ya que se realiza por tramos de población. Supone, por ejemplo, que Porzuna verá incrementado este año la ayuda para obras municipales en 23.958 euros y otro municipio pequeño como Anchuras, en 4.146 euros. Como novedad, los ayuntamientos están obligados a gastar e invertir ese dinero exclusivamente en las aldeas, garantizándose de esta forma servicios e infraestructuras a los vecinos que viven en zonas más desfavorecidas.

Cuando se aprueba la petición la Diputación adelanta el 50 por ciento de la subvención, cuando se justifica se adelanta otro 48 por ciento y se deja un 2 por ciento que se transfiere cuando se lleva a cabo la justificación final de la obra. Así lo ha referido Caballero en otro momento de su comparecencia ante los medios de comunicación antes de afirmar que el Plan de Obras Municipales se financia exclusivamente con los recursos de la Diputación de Ciudad Real, ya que la aportación de los ayuntamientos es de cero euros.

Se trata de un programa muy consolidado que los ayuntamientos utilizan muy bien para mejorar las infraestructuras de los pueblos, que ha permitido, atendiendo a los datos facilitados por José Manuel Caballero, que en la pasada legislatura hayan llegado a los ayuntamientos de la provincia 49'6 millones de euros, cantidad que sin duda se va a superar en la presente legislatura. "Presentando este plan y estando en el debate político nacional la viabilidad o no de las diputaciones, quiero poner en valor que la de Ciudad Real justifica claramente su existencia en programas como éste.

La posibilidad de inyectar casi 9 millones de euros, de hacerlo con criterios objetivos, de manera más intensa en los municipios más pequeños y en las zonas como las aldeas con más dificultades, justifica la existencia de la Diputación de Ciudad Real, además de hacerlo de una manera eficaz y eficiente, con muy poco coste y de forma muy ágil, demostrando que se puede gestionar desde la cercanía y con inteligencia", ha dicho el presidente de la Diputación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2