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Diputación de Ciudad Real y Junta traen en junio a 500 importadores de 52 países para que compren nuestro vino

page y caballero

Los presidentes de la Diputación de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero y Emiliano García Page, respectivamente, han firmado esta mañana en el Palacio provincial un protocolo de colaboración para la celebración de la iniciativa FENAVIN Contact en el Pabellón Ferial de Ciudad Real los próximos 21 y 22 de junio.

Con este ambicioso evento de nuevo cuño, enmarcado en la Feria Nacional del Vino, se pretende aprovechar la imagen de este importante acontecimiento expositivo monográfico sobre vino para atraer a compradores y prescriptores nacionales, pero sobre todo internacionales, hacia los vinos de la provincia y de la región, aunque las catas incluyen una amplia y representativa muestra de productos españoles.

Caballero ha mostrado su satisfacción por la nueva proyección que adquiere FENAVIN entre ferias ya que se traduce en la consecución de una gran plataforma que facilita el acceso a los mercados internacionales y nacionales del producto estrella de la provincia y de la región dentro del sector más representativo de nuestra economía, el agroalimentario. Es la primera iniciativa que ponen en marcha la institución provincial y la Junta en esta materia, por lo que ha agradecido no sólo el apoyo del presidente Page sino también que "tenga los pies en la tierra frente a otros que tenían la cabeza en las cumbres". Ha destacado, además, que ha cumplido su promesa electoral de convertir FENAVIN en un instrumento para la promoción del vino en el exterior "en un momento de descrédito de la actividad política".

Page, por su parte, ha querido dejar muy claro que la apuesta del Gobierno regional por el vino es determinante. Ha hecho historia y ha recordado cómo esta tierra ha pasado de producir mucho y con poca calidad a incrementar tanto este último parámetro que las mayores y mejores bodegas de España se han implantado en Castilla-La Mancha.

Ha dicho en otro momento de su intervención que nos hemos sabido adaptar a los tiempos y ha asegurado que ya hay conciencia absoluta de que vamos a liderar el peso del vino en España. Ha anunciado, a este respecto, que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, también presente en la firma así como la consejera de Economía, Patricia Franco, está liderando las tareas de convergencia para que las cooperativas más importantes de la región terminen configurando el mayor grupo de vino de toda España y de Europa.

Page, que antes de la firma del protocolo ha firmado en el Libro de Honor de la institución provincial, ha dicho que la Diputación de Ciudad Real es el mejor ejemplo de que las administraciones pueden hacer las cosas bien sin déficit, sin dejar de prestar servicios a los ciudadanos y haciendo posible eventos como FENAVIN, feria que será, según ha dicho, el ariete de promoción y de lanzamiento del vino de la región. Ha recordado el presidente de Castilla-La Mancha que ya remarcó la importancia de FENAVIN en la inauguración de la primera Cumbre del Vino, "que se hizo literalmente con la mala intención de fastidiar algo que ya existía y funcionaba".

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, por su parte, ha dado la bienvenida al presidente de Castilla-La Mancha a la capital, una ciudad que, según ha dicho, está muy necesitada de promoción económica y a la que contribuye decisivamente FENAVIN. Ha afirmado que esta feria cambia la ciudad y supone un gran beneficio para sus gentes, además de que contribuye a que sea más conocida tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Y ha remarcado la importancia que tiene el hecho de que todas las administraciones remen en la misma dirección.

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha explicado tras la firma del convenio que participarán 182 compradores internacionales de 52 países de la práctica totalidad de los continentes captados por la Diputación, Cámara de Comercio, Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La mancha y por la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos. Aunque además de los compradores gestionados por la organización se abrirá una inscripción telemática y, tras una selección previa atendiendo a la calidad comercial, se estima que la acreditación final ascienda a unos 230 compradores internacionales y 300 nacionales. "Esto no es una feria, es un espacio puro de negocio", ha indicado el presidente de la Diputación.

Por otra parte, el periodo de inscripción para las bodegas y cooperativas en FENAVIN Contact se ha fijado entre los próximos 25 de abril y 16 de mayo. La organización prevé, atendiendo a las cifras que ha facilitado Caballero en distintos momentos de su intervención, que participen alrededor de unas 200 bodegas y cooperativas de toda España, la mitad de ellas de la provincia y de la región, aunque todas las zonas vinícolas del país estarán representadas.

FENAVIN-Contac Direct

Las bodegas que participen podrán concretar reuniones de negocio con los compradores a través del Programa FENAVIN Contact Direct. La nueva propuesta se basa en un instrumento informático determinado previamente por una serie de intereses comerciales comunes, tanto por la demanda como por la oferta. En este sentido, la organización creará unos campos de búsqueda que reflejarán las coincidencias entre la demanda y oferta. Y los compradores, bodegueros y cooperativistas definirán sus intereses.

El propio programa dará las opciones a los compradores para realizar las reuniones con bodegas que consideren más idóneas. Y estas, a su vez, establecerán los campos de búsqueda que ofrecen a los compradores y también podrán solicitar reuniones de trabajo en sus despachos. El presidente de la Diputación ha hablado, a este respecto, de un mínimo de 48 contactos en dos días, lo que resulta de un evidente interés a juicio de la organización, que estima que el 70 por ciento de las reuniones se llevarán a cabo a través del programa FENAVIN-Contact Direct antes de la feria. Así las cosas, es probable, en palabras de Caballero, que se produzcan en torno a 9.600 contactos comerciales, de los que gran parte serán acordados previamente.

Galería del Vino FENAVIN-Contact

Cada bodega o cooperativa participará con la aportación de cuatro vinos que se expondrán en la Galería del Vino de FENAVIN-Contac, que contará con unas 800 marcas. También podrán concretar reuniones de negocio con los compradores a través del programa FENAVIN-Contac Direct ya que se habilitarán despachos para favorecer los encuentros comerciales.

La Galería de Cata estará distribuida de una forma similar a la que se instala en la Feria Nacional del Vino y ocupará alrededor de 1.100 metros cuadrados. Del mismo modo, cada vino estará presentado en una ficha que contendrá los datos más básicos e importantes de la bodega, como la variedad, la producción, mercados importantes, etc.

Para que el funcionamiento de la Galería y del Programa Contact Direct sea ordenado se elaborará una normativa de funcionamiento que estará disponible en la intranet con el objetivo de que tanto los compradores como los bodegueros y cooperativistas puedan trabajar sin problemas. Igualmente, a través de la web se difundirán las normas que regirán la Galería de Cata, así como todo el proceso necesario para la realización de las reuniones de negocio.

Jornadas y actividades

En otro orden de cosas, durante FENAVIN-Contact se celebrarán conferencias que versarán sobre cuestiones concretas relacionadas con la mejora comercial hacia el exterior, aunque también se invitará a grandes compradores y distribuidores nacionales. Está prevista la celebración de dos mesas cada día que girarán sobre temas como las tendencias del mercado del vino, desarrollo y necesidades de los canales de distribución, marketing como herramienta de vender mejor o qué busca el comprador en una bodega.

Las conferencias serán impartidas por compradores y prescriptores de vino de máximo nivel en el sector y se aprovechará para hablar sobre las necesidades de los compradores para poder trabajar con vino español y del negocio del vino español en general. Además, las bodegas de la provincia podrán invitar a los compradores a visitar sus respectivas instalaciones.

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