Mié26092018

Última actualizaciónMar, 25 Sep 2018 10pm

Back Está aquí: Inicio Provincial Noticias Provinciales Ciudad Real El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que la gestión de las listas de espera en Ciudad Real ha sido ejemplar

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que la gestión de las listas de espera en Ciudad Real ha sido ejemplar

hospital

Este verano, los hospitales de la provincia de Ciudad Real contarán con “más camas abiertas, más personal, más medios y más actividad”, gracias a la puesta en marcha del Plan Más Sanidad.

Así lo ha comunicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien ha explicado que la puesta en marcha del plan se lleva a cabo gracias al presupuesto aprobado por el Gobierno que preside Emiliano García-Page.

Por ello, el consejero de Sanidad ha recordado que cada día se destinan 7,2 millones de euros a Sanidad, y una media de 1.358 euros por ciudadano, “3,5 puntos por encima de la media nacional”. “Con ese presupuesto, vamos a invertir 4 millones de euros en un plan de pequeñas obras, que aprovechamos a que hay menor actividad en verano para llevar a cabo”, afirmó Fernández Sanz, explicando que se va a acometer además la reforma de las seis resonancias magnéticas que van a pasar a ser de referencia nacional al ser renovado todo el software menos la carcasa.

Así, en las obras planificadas para la provincia de Ciudad Real destacan la renovación de tuberías en Valdepeñas, donde se ha recordado que son del año 1972 y donde se va a invertir 50.000 euros y las obras en los quirófanos de Puertollano, donde se van a invertir 300.000 euros y la obra de mejora de los colectores del Hospital de Ciudad Real, así como la reforma de la sala de rehabilitación del Hospital de Alcázar de San Juan.

Respecto a la contratación de profesionales, Fernández Sanz recordó cómo Cospedal amortizó 3.000 plazas en Sanidad durante su legislatura, de las cuales 424 fueron de la provincia de Ciudad Real. “El esfuerzo del Ejecutivo de Emiliano García-Page ha ido encaminado a recuperar profesionales y ya se han recuperado 822 plazas en la región, 258 en la provincia de Ciudad Real”, afirmó el consejero de Sanidad.

Aparte de abrir más camas, “mantenemos vivo el Plan Dignifica que nos permite conocer a las doce de la mañana de todos los días, las necesidades reales de camas en los hospitales públicos de la región” ha dicho.
Respecto a las listas de espera, Fernández Sanz ha recordado que ahora son transparentes y se pueden comparar con otros meses y gracias a ello podemos comprobar que de mayo de 2015 a mayo de 2016, las listas de espera están iguales a como las dejó el PP, tras gastar el 85 por ciento del presupuesto regional en derivaciones en los cinco primeros meses del año.

“Ahora hay 115.000 pacientes, ya lo hemos igualado, derivando la mitad que ellos y los hemos conseguido apostando por la Sanidad pública”, afirmó Fernández Sanz, recordando que las listas de espera con Cospedal crecieron en el primer año de gobierno en 37.000 pacientes.
En un año, en la provincia de Ciudad Real hay cuatro gerencias que han mejorado su actividad en listas de espera: Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas y Tomelloso, destacando Ciudad Real con 3.700 pacientes menos.

Actividad en Gerencias

En global en la provincia 100 sesiones quirúrgicas más, un 15 por ciento respecto al pasado año, a pesar de que el hospital de Puertollano va a realizar obras en los quirófanos desde el 1 de julio. “Vamos a tener un 12 por ciento más de camas y un 16 por ciento más de consultas y 18 por ciento más de pruebas” ha indicado.

En el Área de Ciudad Real, va a aumentar un 5 por ciento la actividad quirúrgica este verano, con 22 sesiones quirúrgicas más que el año pasado. Asimismo se van a realizar un 13 por ciento más de consultas y se va a llevar a cabo un 20 por ciento más de pruebas diagnósticas.

En el Área de Manzanares, la actividad quirúrgica se va a aumentar un 6 por ciento, destacando que la gerencia absorbe bien su lista de espera y ayuda a descongestionar la lista de espera de otras áreas. Para toda esa actividad quirúrgica, dispondrán de un 20 por ciento más de camas disponibles.

En el Área de Valdepeñas se ha abierto la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, lo que permite incrementar en este verano la actividad quirúrgica. Asimismo tendrán un 5 por ciento más de consultas y un 7 por ciento más de actividad en técnicas diagnósticas.

En el Área de Tomelloso existen las mismas camas abiertas que en 2015 y habrá un 3 por ciento más de actividad en consultas y un 25 por ciento más de actividad en técnicas diagnósticas.

En el Área de Puertollano, pese a las obras ya mencionadas en la zona de los quirófanos, la actividad quirúrgica se va a incrementar, así como la actividad en consultas, estimada en un 5 por ciento y en técnicas diagnósticas, estimada en un 25 por ciento.

En el Área Mancha Centro, este verano se dispondrá de un 15 por ciento más de actividad quirúrgica, de un 14 por ciento más de actividad en consultas externas y de un 25 más en técnicas diagnósticas, manteniendo las mismas camas que el año anterior.

Respecto a la Atención Primaria, la sustitución media en los años anteriores no llegó al 20 por ciento, mientras que este verano se llegará al 60 por ciento de sustitución en médicos y el 61 por ciento en Enfermería, resaltando la importancia que desde el Ejecutivo regional se concede a la Medicina de Familia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2