Sáb16122017

Última actualizaciónSáb, 16 Dic 2017 12am

Back Está aquí: Inicio Provincial Noticias Provinciales Ciudad Real Caballero afirma que la Reforma de la Administración Local es "letal"

Caballero afirma que la Reforma de la Administración Local es "letal"

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha señalado que el Anteproyecto de Ley de la Reforma de la Administración Local es "absolutamente letal" para los pueblos, independientemente de quién los gobierne.

 

Como efectos más negativos de esa reforma que ha planteado el Gobierno de Rajoy, Caballero ha augurado que supondrá que los ciudadanos pierdan todos los servicios y prestaciones en materia de educación, cultura, deportes o sanidad que hasta ahora han estado recibiendo y que, de hecho, les ha permitido vivir con altos niveles de calidad y bienestar.

Se trata de un recorte general para todos los municipios "sin lógica, sin precedentes y sin sentido realizado por alguien que desconoce la realidad del territorio", pues conllevará directamente la pérdida de servicios por parte de los ciudadanos fundamentales para su día a día, ha añadido.

Así, ha explicado, los municipios con una población inferior a 5.000 habitantes, que en la provincia de Ciudad Real representa a 80.000 personas (14 % de la población), sólo van a poder tener únicamente las competencias de alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, abastecimiento de agua, asfaltado de calles y padrón municipal.

Por lo que respecta a las localidades con menos de 20.000 habitantes, que suponen 200.000 personas (37 % del total), además de las competencias anteriores sólo podrán ejercer en instalaciones deportivas, prevención de incendios, emergencia social y servicios sociales.

Y los municipios que superen los 50.000 habitantes, ha dicho, además de todas las competencias anteriores sumarán a su cartera el transporte urbano y medio ambiente.

Por tanto, con esta configuración que plantea el Partido Popular, Caballero ha dicho que se producen situaciones tan reales como que un municipio con menos de 5.000 habitantes como pueda ser Porzuna, "no va a poder tener las competencias de sus parques municipales, de su biblioteca pública, del mercado o del tratamiento de los residuos".

A la vista de los efectos sobre el terreno, el dirigente socialista se ha reafirmado en su valoración sobre los efectos que tendrá la nueva normativa, al insistir que es un "golpe mortal al municipalismo y a la administración local, que ha demostrado que es eficaz en la prestación de los servicios" por ser la más cercana a los ciudadanos.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2