Mié26092018

Última actualizaciónMar, 25 Sep 2018 10pm

Back Está aquí: Inicio Provincial Noticias Provinciales Ciudad Real El Hospital de Ciudad Real crea una consulta de Enfermería para educar en diabetes a los niños y sus familias

El Hospital de Ciudad Real crea una consulta de Enfermería para educar en diabetes a los niños y sus familias

hospital

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), cuenta ya con la Consulta Enfermera Educadora en Diabetes Infantil (CEDI), un recurso de referencia para unos 170 niños y niñas atendidas en esta área con edades comprendidas entre los 24 meses y los 18 años.

La creación de un espacio donde trabajar con el paciente pediátrico desde una perspectiva multidisciplinar y con un programa de educación continuo, dinámico, planificado y evaluable permitirá que los niños y sus familias aprendan a convivir con la diabetes, las técnicas de administración de la insulina o el manejo del sistema de contaje de hidratos de carbono, ha informado el Sescam en un comunicado.

De esta forma, la responsable de la consulta enfermera de educación en diabetes infantil, María José Sánchez, ha señalado que se les enseña "a vivir con la diabetes y no para la diabetes", y a reaccionar y autogestionar situaciones de urgencia como una hiper o hipoglucemia.

Gestores de su propia enfermedad

El objetivo final es que todos los niños con diabetes en edad pediátrica atendidos en el Hospital de Ciudad Real sean gestores de su propia enfermedad, "lo que se denomina paciente experto". Según Sánchez, en esta consulta se fomentará el aprendizaje de habilidades y actitudes positivas, así como promover conductas y hábitos saludables. Con todo esto el paciente podrá tomar las decisiones adecuadas respecto a su diabetes, aprendiendo a ser autónomo e independiente.

La diabetes es una enfermedad crónica que requiere un control diario y exige continuos reajustes en el tratamiento y en el estilo de vida. Por ello es fundamental la educación terapéutica en diabetes y la consulta enfermera en este ámbito "debería entenderse como un pilar fundamental en el tratamiento, ya que reduce la morbimortalidad y obtiene importantes beneficios al disminuir los ingresos o la atención en Urgencias de estos pacientes", explica Sánchez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2