Lun24072017

Última actualizaciónLun, 24 Jul 2017 12pm

Back Está aquí: Inicio Provincial Noticias Provinciales Ciudad Real Quintas jornadas culturales “Torpe, que no me conoces” del Carnaval de Herencia

Quintas jornadas culturales “Torpe, que no me conoces” del Carnaval de Herencia

cartel quintas jornadas culturales carnaval herencia

Un año más con la llegada del carnaval, tendrán lugar las jornadas culturales "Torpe que no me conoces", que en esta ocasión celebran su quinta edición durante los días 20, 21 y 22 de febrero.

Por quinto año consecutivo las asociaciones culturales Carnaval de Herencia, Denominación de Origen y Barco de Colegas, junto con el Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) y la parroquia “Inmaculada Concepción” han organizado las Jornadas Culturales “Torpe, que no me conoces” con el fin de llenar de contenido los tres primeros días de la Semana de Tambores.

Con estas jornadas se pretende investigar, descubrir y profundizar en las raíces y singularidades del carnaval de Herencia, analizando aspectos históricos, culturales y populares con el fin de recuperar las señas de identidad de nuestra fiesta más emblemática.

En total se programan tres jornadas diferenciadas, una por cada día, con diferentes temáticas, aunque todas ellas relacionadas estrechamente con el Carnaval de Herencia y su idiosincrasia.

En esa ocasión los organizadores han querido acercar la mirada del carnaval a la integración y la inclusión, temática que centrará la ponenciadel primer día a cargo delas profesionales del Centro Carpe Diem: Mercedes Fernández-Caballero, directora del centro, Elena Pozo terapeuta ocupacional y Amparo Oliver Educadora.La recreación, la participación, el acceso a la cultura y al esparcimiento como derecho y medio para la inclusión y el carnaval como marco para lograr todo ello.

El martes le tocará el turno a la fiesta de ánimas. Religiosidad y tradición que en el Carnaval de Herencia tiene una importancia trascendental de siglos dotándolo de una identidad singular y única, pero que que en esta ocasión nos trasladará a la vecina localidad de Malagón donde recientemente ha recuperado el esplendor de sus banderas de ánimas declaradas de Interés Turístico Regional. Este día la ponencia correrá a cargo de Alberto Monteagudo, miembro de la asociación de sagradas ánimas y técnico cultural en el ayuntamiento de Malagón.

Como colofón a este ciclo de conferencias, el último día se rendirá homenaje a los 30 años de interés turístico regional del Carnaval de Herencia. ¿Cómo se consiguió este reconocimiento?, ¿qué significó para el pueblo de Herencia?, serán algunas de las preguntas que servirán como punto de partida para comprender la evolución de uno de los carnavales más importantes de la provincia. Para ello se contará con la presencia de José Roselló, alcalde de Herencia durante la declaración del Carnaval de esta localidad como Fiesta de Interés Turístico Regional, y Tomás Berrio, concejal de cultura y festejos que vivió la trasformación del carnaval herenciano tras la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2