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El Gobierno de Castilla-La Mancha analiza la propuesta de los taxistas para crear un área de prestación conjunta en el Campo de Calatrava

reuniontaxisciudadreal

Reunión del Ejecutivo con la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real y los municipios que integran la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava la propuesta de estos profesionales para crear un área de prestación conjunta.

Hablamos de un proyecto que surge como consecuencia de la dispersión geográfica de la zona y de determinados factores socioeconómicos, sobre todo del elevado índice de dependencia y envejecimiento de la población, que los taxistas plantean al objeto de poder dar una solución integral a las más de 59.500 personas que habitan en los 15 municipios que integran la Asociación del Campo de Calatrava, que son Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

En el encuentro celebrado hoy en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han participado en representación de la administración regional la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, el director general de Transportes y Carreteras, David Merino y director provincial de Fomento, Casto Sánchez, además del vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Martínez López-Alcorocho, el presidente de la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real, Manuel García Naharro, así como una representación de alcaldes, alcaldesas o concejales de los municipios propuestos para formar el área de prestación conjunta.

Cabe apuntar que en esta Mancomunidad existían registradas un total de 24 licencias de taxis hasta el pasado mes de febrero, aunque con una distribución dispar, ya que mientras que los dos municipios más poblados (Miguelturra y Bolaños) aglutinan el 54 por ciento de las autorizaciones, cuatro municipios no poseen ninguna licencia. Y a ello habría que añadir la más que deficiente red de infraestructuras en cuanto a estaciones de viajeros y terminales de transporte se refiere.

Reglamento del taxi, en otoño

Es importante señalar que este proyecto de servicio de taxi en un área de prestación conjunta,citado en la Ley del Transporte de Viajeros por Carretera de Castilla-La Mancha, se regula por vez primera en el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo (conocido como Reglamento del Taxi), cuya aprobación, a falta del trámite del Consejo Consultivo, se espera para el otoño próximo y en cuyo Título IV se regulan las Áreas Territoriales de Prestación Conjunta, el procedimiento para su creación y las autorizaciones habilitantes para prestar servicios en las citadas áreas.
Y todo ello se hace con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso del Campo de Calatrava de acuerdo a las acciones conjuntas que se desarrollan entre los diversos ayuntamientos y los lazos de unión que poseen. En este sentido, se pretende aprovechar la experiencia y estructura de gestión de servicios mancomunados de esta comarca como las Oficinas Móviles de Información al Consumidor (OMIC), el programa de mantenimiento de caminos rurales, Medio Ambiente, Juventud, Agencia de Empleo y Desarrollo, Tratamiento Aéreo del Olivar, el Programa de Apoyo a Archivos, a los que podría sumarse ahora la gestión del servicio de taxi.

Se ha informado también del beneficio que supondría la aplicación (app) ‘EnTaxi’, una herramienta fácil de manejar, muy útil e intuitiva que ya está en funcionamiento y que permitiría a los usuarios del Campo de Calatrava tanto reservar como compartir taxi de una forma segura y económica.

Acercar servicios y crear identidad de comarca
De todas estas conclusiones, los profesionales del taxi consideran que el área de prestación conjunta paliaría una de las debilidades detectadas, como son los localismos, para acercan los servicios y con ello minimizar la dispersión poblacional, y también contribuir a potenciar una identidad de comarca y a promocionar los espacios y el turismo de este vasto territorio de la provincia de Ciudad Real.

Finalmente, y como muestra de la creación y funcionalidad de proyectos de áreas de prestación conjunta de taxi en otros territorios, se han nombrado los casos de Valladolid, Tarragona, Madrid o la comarca valenciana de Requena-Utiel.

 

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