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La autovía interminable...y no por kilómetros

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En contestación a varios alcaldes de la provincia de Ciudad Real, que se han quejado de los retrasos en el inicio de las obras, el senador Carlos Cotillas ha lamentado "la falta de memoria de los socialistas de la provincia sobre la autovía Toledo-Ciudad Real y que, en 2007, el PSOE anunció su licitación".

En rueda de prensa, Cotillas ha mostrado una noticia de mayo de 2007 en la que el presidente de la Diputación Provincia, Nemesio de Lara; el presidente Barreda, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; anunciaban la licitación de la autovía Toledo-Ciudad Real.

Hoy, 11 años después, "el único Gobierno que ha presupuestado dinero para que esta importante infraestructura sea una realidad ha sido el de Mariano Rajoy ya que, en los PGE, se incluyen partidas para la variante de Fuente el Fresno".

También ha afirmado el senador popular que "Page se ha olvidado de la autovía y que no ha incluido ni un solo céntimo en los presupuestos de Castilla-La Mancha". Entiende Cotillas que "es el Gobierno de Page el que está retrasando la ejecución de esta autovía y que los socialistas deberían pedirle también explicaciones".

Planes desde 2006

La autovía Ciudad Real-Toledo lleva lustros dando quebraderos de cabeza a todas las administraciones. Lo que en un principio parecía sencillo (unir dos capitales de provincia de Castilla La Mancha) se convirtió en un sin fin de alegaciones por los grupos ecologistas  y así han ido pasado hasta más de dos décadas.

En 2013, ell Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores Cospedal, anunció que se encargaría de la construcción de 22,9 kilómetros, la longitud del tramo entre la Autovía de los Viñedos a la altura de Consuegra con la N-401, incluida una variante en Urda.

El Ministerio de Fomento, por su parte, construiría el resto de la obra hasta Ciudad Real (45 kilómetros), para lo que ya había encargado a la empresa pública Ineco el estudio informativo con el fin de desdoblar la carretera N-401 hasta la A-43, que conectará con Ciudad Real.

El proyecto del Gobierno de José María Barreda, al que renunció la Junta en 2013, proponía tres tramos: uno entre la autovía de Los Viñedos y el enlace de la N-401; el segundo, desde ese punto hasta la localidad de Malagón, y el último tramo desde Malagón hasta la A-43, en Ciudad Real.

El proyecto fue paralizado por la Unión Europea ante los problemas medioambientales que suponían. 

En diciembre de 2017, ante una pregunta en el Senado del Partido Castellano, el Gobierno se limitó a confirmar que tanto ellos como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están desarrollando los Estudios Informativos de los correspondientes tramos (Autonómica para el tramo Consuegra-N-401 y General del Estado, para el tramo N-401-Ciudad Real). Sin embargo, no se ha establecido fecha de finalización de los mismos ni plazos de inicio o ejecución de las obras.

Los socialistas de Malagón, Fuente el Fresno y Fernán Caballero denuncian "siete años de falsas promesas" de Rajoy con la autovía Ciudad Real-Toledo

Las agrupaciones socialistas de Malagón, Fuente el Fresno y Fernán Caballero consideran necesario aunar fuerzas en torno a sus reivindicaciones en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Rajoy para la provincia de Ciudad Real.

Consideran que en los PGE "esta parte del territorio provincial sigue sin existir para el PP y sigue sin ver ejecutados los compromisos adquiridos, ante la pasividad de unos gobiernos locales que no alzan la voz por miedo a su partido o por dejadez en el caso de Fernán Caballero", lamentan Ricardo Calzado y María Isabel Martín, secretarios generales del PSOE de Malagón y Fuente el Fresno, respectivamente, y Dolores Ortega, Portavoz del grupo socialista de Fernán Caballero.

Lo que ocurre a juicio de los socialistas es que "ese miedo se traduce en dejadez en nuestras localidades y en abandono hacia sus habitantes, cansados de preguntarse si en verdad existen ciudadanos de primera y de segunda para el Gobierno de Rajoy".

Denuncian que pese a que el principal compromiso adquirido desde hace años por parte de los diputados nacionales del Partido Popular de la provincia tiene que ver con la variante de Fuente el Fresno y la ejecución "de una vez por todas de la autovía Ciudad Real-Toledo, lo cierto es que en siete años no se ha hecho absolutamente nada".

Los portavoces socialistas señalan que esta vía que debe unir la capital ciudadrealeña con Toledo, "a parte de la comodidad y seguridad que conllevaría para los vecinos y vecinas en sus traslados y comunicaciones, supondría un revulsivo económico, comercial, turístico y, en definitiva, de progreso y vertebración para nuestras localidades", por no hablar de los puestos de trabajo que se crearían en la zona durante la construcción de dicha infraestructura.

Por ello, creen primordial que los respectivos alcaldes de Malagón (Adrián Fernández), Fuente el Fresno (Teodoro Santos) y Fernán Caballero (Manuel Hondarza), "escuchen lo que desde hace años creen de justicia los vecinos y se atrevan a plantarle cara al Ministerio de Fomento como hasta ahora solo ha hecho el PSOE, y así se ha puesto de manifiesto en las enmiendas presentada por los diputados nacionales socialistas".

Señalan la tomadura de pelo de ver cada año una partida ridícula en los Presupuestos Generales del Estado que jamás se ha llegado a ejecutar".

Por último, recuerdan la mano tendida del Gobierno de Castilla-La Mancha para colaborar en la ejecución de esta vía de comunicación, de ahí que demanden "seriedad y celeridad" al Ejecutivo nacional del Partido Popular "para que ponga de una vez por todas sobre la mesa el trazado definitivo con los informes positivos de impacto ambiental y la primera piedra, pues sin esa premisa la administración regional no es adivina para saber por dónde transcurrirá la autovía".

 

 

 

 

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