Dom18112018

Última actualizaciónDom, 18 Nov 2018 11am

Back Está aquí: Inicio Provincial Noticias Provinciales Ciudad Real Cooperativas Agro-alimentarias y el PSOE de Ciudad Real analizan la actualidad del sector agroalimentario

Cooperativas Agro-alimentarias y el PSOE de Ciudad Real analizan la actualidad del sector agroalimentario

reunion cooperativas psoe

La importancia del cooperativismo, el agua, la lucha por el despoblamiento, la igualdad y los jóvenes, los temas más destacados que se han tratado en el encuentro.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha mantenido esta mañana en su sede de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una reunión con el Partido Socialista (PSOE) de la provincia de Ciudad Real. Por parte de Cooperativas han asistido a este encuentro su presidente, Ángel Villafranca, su director, José Luis Rojas, y su subdirector, Juan Miguel del Real, y por parte del PSOE han asistid José Manuel Bolaños, secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real; Pedro A. Jiménez, secretario de Agricultura del PSOE, y Mariano Ucendo, secretario de Sector Agroalimentario de la Ejecutiva provincial socialista.

Ambas organizaciones han coincidido en asegurar la importancia del cooperativismo en la vertebración y desarrollo del territorio en una provincia como Ciudad Real, donde se encuentran algunas de las cooperativas con más volumen y más representativas de la región en sectores como el vino y el aceite y que generan numerosos puestos de trabajo. Ambas partes han destacado los importantes pasos dados por el sector en los últimos años en la integración cooperativa, especialmente en el área comercial, como forma de mejorar su posición en los mercados internacionales.

Además, ambas coincidieron en la importancia de que se impulse cuanto antes desde el Ministerio pertinente, la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan, fundamental para los intereses de la localidad, pues la situación estratégica de la misma supondría un impulso para el sector cooperativo y agroalimentario.

Agua, juventud e igualdad

Asimismo, se ha abordado el tema del agua, tan importante para la mejora de la competitividad de la agricultura y la sostenibilidad del medio rural en la provincia de Ciudad Real, especialmente para favorecer la incorporación de jóvenes a la agricultura y su permanencia en los pueblos de la provincia. Cooperativas ha puesto sobre la mesa sus propuestas al Plan Regional por el Agua, que pasan por dar solución y establecer un modelo de gestión razonable y sostenible de las aguas subterráneas, mantener un mensaje único en todos los foros, conocer con exactitud los recursos hídricos disponibles, definir una Estrategia Regional del Agua y exigir el cumplimiento del Plan Especial del Alto Guadiana, entre otros aspectos.

La igualdad, la visibilidad de la mujer en el sector cooperativo y la incorporación de jóvenes también se han tratado en el encuentro. En este sentido Cooperativas ha expuesto al PSOE de Ciudad Real lo que, como organización, está realizando en estas materias a través de jornadas informativas y formativas, explicando la Ley de Titularidad Compartida, fomentando la implantación de planes de igualdad en cooperativas, promoviendo su participación en sus consejos rectores y poniendo en valor el papel de la mujer en el sostenimiento del medio rural de la región.

Respecto a la incorporación de jóvenes, Cooperativas ha explicado los trabajos que se están haciendo al respecto. El más importante de todos ellos, la celebración del Campus de Jóvenes Cooperativistas, que recientemente ha cumplido su segunda edición y cuyo objetivo ha sido dar a conocer el modelo cooperativo a los jóvenes agricultores de la región como forma idónea de defender sus producciones en el mercado, poner en valor la profesión de agricultor y, en definitiva, favorecer el relevo generacional en un sector como el agrario muy envejecido en el que, al día de hoy, el 35,5% de los socios de cooperativas en Castilla-La Mancha tienen más de 65 años.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2