Jue23052019

Última actualizaciónJue, 23 May 2019 10am

Back Está aquí: Inicio Provincial Noticias Provinciales Ciudad Real El Papa decreta la dimisión del cura acusado de abusos en la Diócesis de Ciudad Real

El Papa decreta la dimisión del cura acusado de abusos en la Diócesis de Ciudad Real

seminario

El cura se negó de forma reiterada a cumplir la pena canónica de reclusión en un monasterio durante cinco años. Al ser un decreto del Santo Padre «es inapelable»

En un comunicado, la Diócesis de Ciudad Real,ha informado que el Papa Francisco anuncia la dimisión ex oficio et pro bono Ecclesiae del estado clerical del reverendo (dimisión por oficio y por el bien de la Iglesia) acusado de abusos sexuales a nueve menores en el Seminario de Ciudad Real.

 En dicho comunicado, el Obispado recuerda que en enero de 2016, el rector del Seminario Diocesano tuvo conocimiento de una serie de hechos protagonizados por el sacerdote con alumnos del Seminario Menor. "Examinados estos hechos, tanto el rector como los demás formadores", lo comunicaron al entonces obispo, Antonio Algora, "que abrió una investigación canónica. Posteriormente, se puso en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, por una parte, y de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de Roma, por otra".

En El Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe informó del protocolo a seguir en estos casos, en el que desde el Obispado "se indica que, además de imponerle al sacerdote las medidas cautelares, cosa que ya se había hecho desde el primer momento, se debía iniciar un proceso eclesiástico administrativo penal. Este proceso comenzó con el decreto de nombramiento de un sacerdote, delegado del obispo, y de un equipo de asesores del obispo. Los hechos que se le imputaban se pusieron en conocimiento del sacerdote, así como las pruebas aportadas en la investigación previa".

Este proceso se realiza separada e independientemente de la jurisdicción de Justicia del Estado "y no tiene que coincidir en las apreciaciones, ni en las valoraciones de los hechos, ni en el tiempo de realización, ni en la pena que se le pueda imponer al sacerdote. Son dos caminos distintos a través de los cuales la Iglesia y la Justicia del Estado cumplen con su respectiva obligación, pero separadamente", explican desde la Diócesis de Ciudad Real.

En el comunicado de la Diócesis se explica también que al ser un decreto del Papa, "emanado por la suprema autoridad, es inapelable".

Finalmente. recordar que la Audiencia Provincial ha fijado para el 30 del próximo septiembre el juicio contra Pedro Jiménez, que acaba de ser expulsado de la Iglesia.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2