Sáb23062018

Última actualizaciónSáb, 23 Jun 2018 4pm

Back Está aquí: Inicio Provincial Noticias Provinciales Ciudad Real Detenidas 42 personas por defraudar más de 2 millones de euros en la compra-venta de vehículos.

Detenidas 42 personas por defraudar más de 2 millones de euros en la compra-venta de vehículos.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la Operación “EDUPARIS”, iniciaron la investigación en la provincia de Ciudad Real, tras detectar varios envíos de importantes cantidades de dinero a Rumanía.

Las empresas ficticias creadas para el fraude, se utilizaban además para blanquear el dinero procedente del tráfico de cocaína desde la República Dominicana realizado a través de los denominados muleros.

Las investigaciones comenzaron tras detectarse varios envíos de importantes cantidades de dinero a través de transferencias bancarias a Rumanía por parte de varias personas afincadas en la provincia de Ciudad Real. Dichas transferencias se justificaban como pagos por la compra-venta de vehículos de segunda mano procedentes de diversos países de Europa.

Durante el transcurso de la investigación se fue descubriendo todo un entramado dedicado al fraude del IVA, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y estafa, mediante la venta de vehículos de segunda mano procedentes de subastas de distintos países europeos, para lo que se empleaban empresas ficticias creadas a tal fin. Además utilizaban estos mecanismos para ocultar su otra actividad ilegal que era el tráfico internacional de cocaína procedente de la República Dominicana.

Los vehículos eran adquiridos en subastas de empresas francesas,  belgas y alemanas y trasladados por carretera hasta España, donde eran vendidos en páginas web dedicadas a la compra-venta de vehículos usados.

A todos los vehículos se les manipulaba el cuentakilómetros y la documentación, para hacerlos pasar como vehículos procedentes de personas residentes en España. Una vez vendidos los coches, el dinero obtenido se remitía a Rumanía mediante transacciones bancarias en concepto de compras de vehículos.

Durante la investigación se han detectado más de 600 compras y ventas de vehículos entre los años 2011 y 2013, sin que se haya ingresado el IVA correspondiente a dichas transacciones, fraude que supera los 2 millones de euros.

Durante esta fase de la operación se detuvo a otras 26 personas entre españoles y rumanos y se realizaron 15 registros domiciliarios, interviniéndose 10 vehículos que la organización tenía preparados para vender, y 150.000 euros en efectivo.

También se han desmantelado dos laboratorios dedicados a la transformación y adulteración de cocaína procedente de la República Dominicana y que era distribuida en las provincias de Madrid, Málaga, Toledo y Ciudad Real. En esta fase de la operación se detuvo a 16 personas de diversas nacionalidades, incluyendo españoles y dominicanos, así como un portugués y un británico.

Se realizaron registros domiciliarios en Madrid, Quintanar de la Orden y Pedro Muñoz en los que se hallaron efectos para la adulteración de  cocaína, así como 2,5 kilos de cocaína y más de 15 kilos de sustancias de corte.

Los detenidos y las diligencias policiales instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcázar de San Juan.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2