Vie24112017

Última actualizaciónJue, 23 Nov 2017 8pm

Back Está aquí: Inicio Provincial Noticias Provinciales Cuenca El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha una Unidad de Continuidad Asistencial en el Área Integrada de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha una Unidad de Continuidad Asistencial en el Área Integrada de Cuenca

area integrada hospital

Evitará complicaciones, visitas a urgencias y reingresos hospitalarios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en el Área Integrada de Cuenca una Unidad de Continuidad Asistencial de Atención Primaria y Medicina Interna (UCAPI) que tiene como objetivo ofrecer una atención integral a los pacientes crónicos y pluripatológicos del Área de Salud, evitando ingresos hospitalarios, complicaciones y visitas a los servicios de Urgencias.

La UCAPI es un nuevo modelo de asistencia sanitaria para cuya puesta en funcionamiento han trabajado conjuntamente el Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y los profesionales de Atención Primaria,que serán los que identifiquen a los pacientes susceptibles de utilizar este recurso y las necesidades concretas, y en una colaboración bidireccional con la UCAPI, podrán realizar un seguimiento de los mismos.

A su vez, desde esta Unidad se dará un especial protagonismo en la atención de estos pacientes a la familia y al cuidador principal, a través del trabajador social, y se activarán planes de atención que eviten la dispersión de la atención sanitaria en distintos servicios de atención hospitalaria, así como la iatrogenia, anticipándose a las necesidades socio-sanitarias.

La UCAPI se ha diseñado como una consulta integral con la que se pretende centralizar la atención yoptimizar y mejorar el tratamiento de los pacientes derivados por el médico de Atención Primaria. Es decir, el objetivo es centralizar en una sola consulta las múltiples consultas con los especialistas a las que se someten este tipo de pacientes que necesitan frecuentemente asistencia hospitalaria, evitando duplicidades y racionalizando los recursos.

Para ello, se ha creado una consulta en el Hospital de Cuenca con unamédico internista, que tendrá la colaboración de segundo facultativo de Medicina Interna, y una enfermera de enlace, que contarán con el apoyo del trabajador social, los cuales estarán en permanente contacto con el equipo de Familia de Atención Primaria.

La UCAPI se ha ubicado en una Consulta del Hospital de Día Médico-Quirúrgico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, con espacios para la atención y dos sillones de espera confortable. Además, cuenta con camas de hospitalización asignadas en la sexta planta del centro sanitario por si fueran necesarias.

Los profesiones de Atención Primaria tendrán acceso a la UCAPI por contacto telemático o por teléfono y se manejarán las agendas y el acceso a las pruebas diagnósticas de forma urgente o preferente, según la protocolización establecida. Además, la Unidad estará relacionada con los dispositivos de Cuidados Paliativos y con Atención al Paciente, a través de la figura del trabajador social, así como con los Servicios de Medicina Interna y Urgencias, posibles receptores de estos pacientes.

La UCAPI ha comenzado a funcionar inicialmente a demanda de los profesionales de Atención Primaria de varios centros de salud que se han presentado de forma voluntaria para iniciar este proyecto, cuyo funcionamiento se irá sometiendo a valoración para incluir continuas mejoras y nuevas propuestas de trabajo.

En concreto se cuenta con la colaboración de médicos y enfermeros de los centros de Salud de Carrascosa del Campo, Cuenca II, Cuenca IV, Montalbo, Tragacete y Valverde, dependientes de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, cuyo objetivo con la puesta en funcionamiento de esta Unidad ha sido mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de sus familias a través de la coordinación entre todos los niveles asistenciales y poder ofrecer una atención integral.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2