Sáb16122017

Última actualizaciónSáb, 16 Dic 2017 12am

Back Está aquí: Inicio Provincial Noticias Provinciales Toledo El rey Felipe VI ha visitado la gran exposición de Cisneros en la Catedral de Toledo

El rey Felipe VI ha visitado la gran exposición de Cisneros en la Catedral de Toledo

vista catedral rey

El rey Felipe VI ha recorrido la exposición que conmemora el V centenario de la muerte del cardenal Cisneros en la Catedral de Toledo, formada por 350 piezas que aglutinan pintura, azulejería, orfebrería, manuscritos y textiles, y ha recibido la medalla del cabildo catedralicio.

Acompañado, entre otros, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el rey ha visitado la exposición 'Cisneros. Arquetipo de virtudes, espejo de prelados' junto al comisario, el canónigo delegado de Patrimonio de la Catedral, Juan Pedro Sánchez.

Organizada con motivo del 500 aniversario de la muerte de Cisneros (1517), la exposición ha reunido en el templo Primado numerosas piezas inéditas hasta ahora, como el decreto de expulsión de los judíos de España firmado por los Reyes Católicos, que se conserva en Ávila.

El monarca ha conocido el montaje del 'Tanto Monta' de Isabel y Fernando de forma completa, tal y como los Reyes Católicos lo colocaban, con el trono en dos jamugas de la época, y ha visto el llamado 'Misal rico' de Cisneros, una joya del miniaturismo de comienzos del siglo XVI.

También se ha detenido en la hermosa capilla del Corpus Christi, la capilla mozárabe que mandó construir Cisneros para recuperar y mantener el rito mozárabe, y ha conocido uno de los primeros libros de bautismo que se conoce, recién conquistada Granada.

Asimismo, ha visto la bula del papa Alejandro VI autorizando al cardenal a fundar la Universidad de Alcalá y, por supuesto, ha admirado la Custodia de Arfe, encargada por Cisneros a Enrique de Arfe y que cada año procesiona por las calles de Toledo el día del Corpus Christi.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2