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El 1-1-2 coordina un simulacro de emergencias en las instalaciones que la empresa DHL tiene en Ontígola (Toledo)

simulacro dhl ontigola

Se ha simulado una explosión y posterior incendio en la zona de almacenaje con la participación de más de 180 personas.

El Gobierno regional, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha (SACUE) 1-1-2, ha participado en la coordinación de un simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior (PEE) del almacén logístico que la compañía DHL tiene en Ontígola (Toledo) y en el que han intervenido más de 180 personas.

A este simulacro, que ha tenido lugar hoy en las instalaciones de la empresa, ha asistido el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, y la alcaldesa de la localidad, María Engracia Sánchez.

El simulacro ha emulado la situación de emergencia que se produciría como consecuencia de la caída de un palet de productos domésticos en formato aerosol al ser transportado por una carretilla elevadora.

Según el supuesto en el que se ha trabajado, al chocar el palet en el suelo se provoca una fuga del producto con la explosión y posterior incendio en la zona de almacenaje. La evolución desfavorable de este accidente provocaría la activación del PEE de la empresa en nivel 1 de emergencia, al constatarse daños graves en el interior de la planta y leves en el exterior. Además, se ha supuesto que dos trabajadores se habían quedado atrapados en el interior de la nave.

Puig ha explicado tras la finalización de este simulacro, en el que el camión del 1-1-2 se ha constituido como Puesto de Mando Avanzado (PMA), que este tipo de ejercicios sirven para poner en práctica los procedimientos recogidos en los planes de emergencia y, especialmente, mejorar la coordinación de los medios y recursos llamados a intervenir.

Con este objetivo, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas organiza y ejecuta de forma periódica simulacros de situaciones de emergencia, en el ámbito de actuación relacionado con la activación de los planes de protección civil de Castilla-La Mancha. Además, la sala de coordinación del 1-1-2 participa en simulacros llevados a cabo por diferentes organismos, instituciones o empresas.

En concreto, en el simulacro de hoy desde el SACUE 1-1-2, en colaboración con DHL, se han coordinado a más de 180 personas que han participado y que han sido 75 trabajadores de la empresa, 35 voluntarios de Protección Civil, 22 voluntarios de Cruz Roja Toledo, 14 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 12 bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo (CPEIS), ocho trabajadores del SACUE, seis personas de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Sescam, tres policías locales de Ontígola, dos trabajadores de la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Toledo y otros dos del Ayuntamiento del municipio. Finalmente, también han intervenido una persona de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo y cuatro de la Dirección General de Protección Ciudadana, además de los componentes del SACUE 1-1-2.

Los 35 voluntarios de Protección Civil que han participado pertenecían a las agrupaciones toledanas de Ontígola, Novés, Las Ventas de Retamosa, Mocejón, Santa Olalla, Mora y Ajofrín.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó el año pasado el PPE de DHL

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de una orden, aprobó el año pasado el Plan Especial de Emergencia Exterior de DHL SupplyChainSpain, S.L.U., relativo a su establecimiento de Ontígola.
El PEE de DHL, que tiene una vigencia de tres años, ordena las actuaciones que han de llevarse a cabo ante cualquier accidente que pueda suponer algún riesgo para el entorno del establecimiento, con el fin de prevenir y mitigar sus efectos, limitando así las posibles consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Además, este documento establece el sistema de coordinación de los recursos y medios, tanto privados como públicos, que pudieran intervenir en la resolución de la situación de emergencia, especificando la estructura jerárquica y las funciones de las autoridades y favoreciendo así la movilización de los medios materiales en el menor tiempo posible.

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