Mar16102018

Última actualizaciónMar, 16 Oct 2018 10am

Back Está aquí: Inicio Provincial Noticias Provinciales Toledo La Biblioteca de Castilla-La Mancha celebra su 20 aniversario con un amplio y variado programa para todos los públicos

La Biblioteca de Castilla-La Mancha celebra su 20 aniversario con un amplio y variado programa para todos los públicos

20 aniversario biblioteca clm

La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha organizado un amplio y variado programa de actividades para todos los públicos con motivo de la celebración del 20 aniversario de su entrada en funcionamiento, que incluirá desde exposiciones a talleres, conciertos, actividades infantiles, encuentros con escritores y un acto institucional de conmemoración que tendrá lugar el día 16 de octubre.

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y la directora de la Biblioteca, Carmen Morales, han presentado hoy el programa preparado para este aniversario que se anuncia con un cartel elaborado para la ocasión por el arquitecto y dibujante José María Pérez ‘Peridis’, que fue uno de los arquitectos que realizaron en su momento el proyecto y también los carteles cuando la Biblioteca se abrió al público.

Carrascosa ha calificado el programa preparado para esta celebración de “intenso e intensivo” y ha recordado que la Biblioteca “es una de las instituciones culturales más importantes de la región y un espejo en el que mirarse, además de albergar una de las colecciones más importantes del país en la biblioteca Borbón Lorenzana”.

El responsable de Cultura ha tenido palabras de reconocimiento y felicitación para quienes durante estos 20 años han sido responsables de la Biblioteca y quienes han trabajado en ella y ha resaltado que en este tiempo la Biblioteca ha conseguido conectar con los ciudadanos que la sienten como suya.

En este sentido, la directora de la Biblioteca, que ha detallado el contenido del programa, ha resaltado que se ha elaborado “en clave de agradecimiento con los ciudadanos, si ellos no tendría sentido” y “todo se hace gracias a la participación y a la acogida que ha tenido la Biblioteca en estos 20 años”, ha agregado.

Así, ha concretado la programación que tendrá lugar en este trimestre y durante parte de enero, que puede conocerse en la web y que se inicia hoy mismo con una exposición en un espacio novedoso, la sala general de lectura, donde hasta el 31 de octubre puede verse la exposición ‘20 años, 20 autores’, con una selección de las palabras que 20 autores reconocidos, de entre los muchos que han visitado la Biblioteca, dejaron escritas “de puño y letra”.

Ha repasado otras exposiciones como las tres que estarán en el espacio de la Sala Borbón-Lorenzana y que serán ‘20 años en 32 instantes’, una muestra de fotografías del trabajo realizado en las bibliotecas y bibliobuses de Castilla-La Mancha durante estos últimos 20 años, que podrá verse del 10 de octubre al 29 de diciembre; ‘Editoriales de Castilla-La Mancha. Una historia con futuro’, un repaso a la actividad cultural de los últimos 70 años protagonizada por la industria editorial, del 16 de octubre al 7 de diciembre; y ‘En torno a Cervantes, tesoros bibliográficos y artísticos en tres grandes bibliotecas’, del 17 de diciembre al 2 de marzo.

En el pasillo de la entrada a la hemeroteca desde el 4 de octubre estará expuesta una muestra de portadas de la prensa local y nacional del 16 de octubre de 1998 y en la web de la Biblioteca podrá accederse a partir del día 9 de octubre a la exposición ‘20 años, 20 proyectos en colaboración’, que recordará los proyectos cooperativos más destacados; y desde el 15 de octubre, ‘Así empezó todo’, un recuerdo a cómo comenzó a funcionar la Biblioteca.

La colaboración con el Archivo Histórico Provincial hará posible la exposición ‘Libros y bibliotecas en el Archivo Histórico Provincial. Exposición de documentos’, que podrá visitarse del 8 de octubre al 15 de enero; y el Archivo Municipal de Toledo se unirá a la celebración con una exposición virtual en su web a partir del 9 de octubre titulada ‘Toledo en los grabados de Genaro Pérez de Villaamil (1842-1850)’.

Como un guiño al público juvenil se han previsto los ‘Talleres para Jóvenes. Generación del 98’, entre ellos el de Estampación con Jurado&Rivas el 18 de octubre, ‘Introducción a la Fotografía’, con cuatro sesiones en octubre; ‘Haikus’, con cuatro sesiones en noviembre, ‘Escaneado e Impresión 3D’ con FabLab Cuenca, el 20 de octubre; o ‘Booktrailers, otra forma de mirar la lectura’, con cuatro sesiones en noviembre.

Para el 20 de octubre se ha programado también dirigido a los más jóvenes una sesión especial de los Clubes de Lectura Juveniles que tendrá lugar el 20 de octubre y a la que se invita los jóvenes que quieran unirse a los dos clubes de lectura, ‘Los Devoralibros’ de 6º de Primaria a 2º de la ESO y ‘+13’ a partir de 3º de ESO.

La presencia de escritores en la Biblioteca para hablar de sus obras se iniciará este miércoles con Javier Sierra, que presentará su última novela ‘El fuego invisible’, vendrá después Sergio del Molino el 15 de octubre, Jorge Molist el 23 de octubre, María Antonia Ricas el 24 de octubre, Mario Paoletti el 24 de octubre; y en noviembre estará Eloy Moreno.

Destacará también por la novedad el Festival de Novela Negra que se iniciará el lunes 26 de noviembre con la presencia de Lorenzo Silva.

Como es habitual en la programación de la Biblioteca los más que pequeños tendrán atractivas actividades, como un taller especial ‘Celebra el cumple de la biblio’, que se celebrará el 23 de octubre; la iniciativa ‘Bibliotecari@ por un día’ que hará posible que niños y niñas aprendan tareas que realizan los bibliotecarios y visiten los rincones de la Biblioteca, que será el 24 de octubre; sesiones especiales de los Clubes de Lectura Infantiles el 19 y 20 de octubre; sesión especial de ‘Bebetea’ el 17 de octubre.

También habrá ocasión para la música, con un concierto de ‘The Blues Freaks’ el viernes 19 en la cafetería de la Biblioteca o el ciclo de conciertos con el piano que cumple ahora 100 años o el programa para promocionar a músicos y grupos de la región.

Carmen Morales ha explicado otras iniciativas como la que se llevará a cabo a través de las redes sociales, con una campaña en twitter y Facebook ‘#YoSoyDeBiblioclm’ donde los ciudadanos podrán contar qué es o ha sido la Biblioteca, el encuentro de librerías y libreros de la región o un ‘Blibliocomic’ el 31 de octubre en el que los usuarios podrán ir disfrazados del personaje de cómic preferido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CONTACTO RADIO SURCO

Albacete : 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcazar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00
Delegación Valdepeñas: 926 31 13 81
Delegación Quintanar de la Orden: 925 56 45 30

Red Banda Ancha tvt1 tv2 forma rtv rsurco2